Aprueban diputados armonizar evaluación de desempeño público

México, 21 Oct (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen mediante el cual se homologan los sistemas de evaluación del desempeño, se termina con la discrecionalidad y se avanza en la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.

El objetivo de dicha reforma a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es hacer más eficiente el diseño institucional sobre aspectos fundamentales de la rendición de cuentas.

Para tal efecto se busca que las instituciones a cargo de dichas tareas efectúen sus funciones de manera más eficiente y efectiva, incluyendo la eliminación de duplicidades en el ejercicio de las mismas.

El pleno avaló por 402 votos en favor y 31 en contra las modificaciones a ambas leyes, donde no se prevé la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones, por lo que no implica un impacto presupuestario.

Con las modificaciones aprobadas por el pleno se crean órganos auxiliares del consejo que se instalarán en los estados para apoyar y fortalecer la interacción entre los entes públicos locales, denominados Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas.

Dichos consejos brindarán asesoría a los entes públicos de las entidades federativas y de los municipios o de los órganos público-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para dar cumplimiento a las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que emita el consejo.

También establecerán acciones de coordinación; requerirán información a los entes públicos sobre los avances en la armonización de su contabilidad conforme a las normas contables emitidas por el Consejo, y analizarán la información que reciban.

Asimismo, propondrán recomendaciones al secretario técnico del Consejo sobre las normas contables y la emisión de información financiera, y se adiciona como requerimiento de información contable el “Estado de Actividades” y el “Estado de Flujos de Efectivo”.

De acuerdo con el texto avalado, el secretario técnico del Consejo recibirá, evaluará y responderá a las propuestas técnicas que se presenten, y dará seguimiento a los avances en la armonización de la contabilidad de los entes públicos.

Los entes públicos deben elaborar un registro auxiliar sujeto a inventario de los bienes bajo su custodia que, por su naturaleza, sean inalienables e imprescriptibles.

Sobre las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dicta que el Ejecutivo estará a cargo de la programación, presupuestación, evaluación y control presupuestario del gasto público federal mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En tanto la Secretaría de la Función Pública inspeccionará y vigilará el cumplimiento de las disposiciones de la ley y de las que de ella emanen, con respecto de dicho gasto por parte de las dependencias y entidades.

Hacienda verificará al menos cada trimestre, los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades para identificar la eficiencia, economía, eficacia y calidad en la Administración Pública Federal y el impacto social del ejercicio del gasto público.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa dijo que con esas modificaciones, que se incluyen en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016, buscan crear los consejos de armonización contable de las entidades federativas como los órganos locales auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable.

El propósito, dijo, es armonizar y que haya un lenguaje propio y único en la contabilidad, ya que en cada municipio es diferente, lo que permitirá que cuando se haga una auditoría se hable en el mismo lenguaje y que la contabilidad no sea diferente de un lugar a otro, y se pueda hacer una aprobación más clara y transparente.

El presidente de esta instancia legislativa, afirmó que los objetivos relevantes de estas reformas es lograr la transparencia y la rendición de cuentas que son obligación de todo gobierno democrático.

Recordemos que el 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a fin de establecer criterios generales para la conformidad y la emisión de información financiera de los entes públicos en todos los órdenes de gobierno.

La creación de los órganos auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable para cada estado, apoyarán y fortalecerán la interacción entre los entes públicos locales, así como coadyuvarán en el seguimiento de las acciones de los tres órdenes de gobierno.

El legislador priista aseveró que pretende incorporar aspectos muy importantes de transparencia, rendición de cuentas y de seguimiento del gasto.

Puntualizó que el objeto es fortalecer el presupuesto, con base en resultados y concentrar atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en la SHCP.

También podría gustarte