Aporta IPN soluciones a problemas de seguridad y protección civil

México, 24 Sep (Noptimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aporta diferentes soluciones en materia de seguridad y protección civil, a partir de 27 líneas de investigación que incluyen la participación de más de 400 investigadores y estudiantes, señaló su secretario general, Julio Mendoza Álvarez.

Dijo que actualmente, en esta casa de estudios se trabaja sobre temas de seguridad en cómputo, informática y cibernética, inteligencia artificial, estadísticas delictivas y mapeos de zonas de riesgo, entre otros.

Además se fomenta una cultura en materia de protección civil mediante programas de concientización en torno a la vulnerabilidad frente a desastres naturales.

Durante la inauguración del Seminario Diálogo Franco-Mexicano: Equipos y Soluciones para la Seguridad Interior y la Protección Civil en México, organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (Technopoli) del IPN y la Embajada de Francia en México, resaltó que ambos temas son prioritarios para cualquier nación.

El Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, documento rector de la política de seguridad nacional del Estado Mexicano, resalta el desafío y presenta opciones para garantizar la preservación del orden público, contención del crimen organizado, protección civil y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la seguridad interior en todo el territorio nacional.

“Es en este sentido que a las instituciones generadoras de conocimiento les queda como asignación trabajar conjuntamente con el sector productivo gubernamental, a fin de desarrollar las mejores alternativas tecnológicas que procuren un México en paz”, expuso en un comunicado.

En el acto efectuado en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, expresó que garantizar la seguridad de la ciudadanía es uno de los primeros deberes de todo Estado, “pues no puede haber democracia sin la seguridad de los ciudadanos y de los bienes”.

Precisó que Francia y México tienen una cooperación en temas de seguridad interior y de protección civil desde 1992, además de lo acordado recientemente sobre el tema de la gendarmería, cuyo modelo de seguridad se ha implementado con éxito en varios países.

Este Seminario contribuye a estrechar lazos de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en un tema tan relevante, de manera que se seleccionó una delegación de expertos franceses que a través de la retroalimentación de experiencias y demostraciones tecnológicas, serán de gran utilidad para México.

También podría gustarte