Aporta Daniel Gallardo nuevas luces sobre el emblemático Hotel Regis

* A 100 años de su edificación y 30 de su caída, el edificio es icono del sismo de 1985

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 20 Sep (Notimex).- J. Daniel Gallardo Hernández (Acapulco, Guerrero, 1994), a quien detectaron sordera profunda a los ocho meses de edad, vive con una estrategia: Esforzarse para entender el mundo de quienes sí oyen, y gracias a ella, hoy es un exitoso investigador-escritor. Su reciente obra es “Hotel Regis. 100 años de historia y leyenda”.

Entrevistado por Notimex con motivo de la presentación pública de ese libro que aporta nuevas luces a ese emblemático hotel, explicó que su deseo es dar a conocer los secretos que se guardaban en el interior de ese inmueble; de quienes murieron durante el sismo del 19 de septiembre de 1985 que lo derrumbó, y los trágicos testimonios de los sobrevivientes.

A 100 años de su construcción y 30 de su lamentable derrumbe, el Hotel Regis es una de las grandes pasiones del autor, quien en su texto cita las listas completas de nombres de empleados, fallecidos y sobrevivientes del mayor desastre del pasado siglo XX mexicano, datos conseguidos en el Archivo General de la Nación (AGN) y en otras muchas fuentes.

El entrevistado definió el universo (social cultural, político y fraternal) que de manera natural floreció en el interior del hotel.

“Era todo. El Regis era la ‘Gran Ciudad’ dentro de la Ciudad de México, donde cientos de celebridades del arte, la política y los espectáculos pasaron durmieron en sus habitaciones y caminaron por sus pasillos”, destacó el autor.

Por algo, añadió, al Regis, le decían “La Casa de México”. En septiembre de 1985, antes de la tragedia, obtuvo la categoría de 4 estrellas por parte de la Secretaria de Turismo, y el 12 de ese mes, celebró por segundo año consecutivo “El día del huésped”, instituido el 14 de Septiembre de 1984 por la señora Yolanda Peralta, directora general del hotel”.

Para dar forma y vida al tomo, Gallardo Hernández recurrió a diversas fuentes. “Es una lista muy larga, que cito en las últimas páginas del libro, trabajo que me llevó siete años de investigación a través de la Internet, visitas a bibliotecas y archivos privados, consulta de periódicos de la época, los testimonios de los sobrevivientes y varias entrevistas”.

El entrevistado tuvo una poderosa motivación para realizar esta entrega editorial, la cual está cimentada en otro volumen. “Cuando leí por incontables veces en el libro ‘Hotel Regis. Historia de una época’, de Sergio Peralta Sandoval, editado en 1996, al principio me sentí satisfecho por conocer la historia, pero al final sentí que faltaban muchos datos”.

Ejemplificó lo anterior al citar un hueco informativo en torno a los últimos años del inmueble y sobre los huéspedes que sobrevivieron al sismo, así que empezó a investigar desde que tenía 14 años. “Originalmente, la idea era hacer un documental pero para 2010 tenía suficiente información como para hacer un video de 10 minutos en esa época”.

De esa forma, comenzó la confección del libro con el nombre de “Hotel Regis. 100 años” y al año siguiente se cambió el título por “Hotel Regis. 100 años de historia y leyenda”.

Fue una aventura que duró varios años, con tiempos difíciles y complicaciones que tuvo que enfrentar para formar el libro, por eso siente una profunda gratitud hacia muchas personas.

Entre ellas, el escritor citó al arquitecto Iván Salcido, quien rediseñó esa magnífica obra y recientemente lanzó su libro “El Terremoto de 1985: Treinta años en nuestra memoria”; Valeria Vigna Torres, quien diseñó la portada y la contraportada del libro, y a Olivia González Hernández, quien diseño el Hotel Regis para la portada “que quedó magnífica”.

“En especial agradezco a María Eugenia Lavín y Griselda Torres Moreno, quienes me ayudaron contactándome con sus compañeros del Regis y brindándome su amistad”. Por ese esfuerzo, el entrevistado pretende que el gran público de todas las edades conozca la historia del Hotel Regis, desde sus inicios hasta el terremoto que lo devastó en 1985.

“El libro se termina en 1996, como una forma de homenajear a la primera publicación. Fueron siete años de investigación y muchos viajes a la Ciudad de México, porque yo vivo en Monterrey. Nunca me di por vencido, y así logré que ese libro fuera publicado y presentado”, dijo de manera escrita a Notimex, dada su incapacidad para poder hablar.

Otro motivo de alegría para Gallardo es que la “Familia Regis” (empleados del hotel) fuera reunida para la presentación de este sábado 19 de septiembre, fecha en que se conmemoró un aniversario más, el número 30. “Fueron 30 años sin verse y resultó muy emotivo verlos reunidos por mi investigación. Eso se lo debo también a Emma Serrano y Beatriz Olivares de Loutfi”.

A la presentación de la obra, que tuvo lugar en el Museo Mural Diego Rivera, asistieron para verter sus opiniones y críticas Diego Guzmán Araujo, Griselda Torres Moreno, Sergio Peralta Sandoval, María Eugenia Lavín y Miguel Angel Montes de Oca Correa, uno de los sobrevivientes del Hotel Regis. Tras la presentación, vinieron los recuerdos.

También podría gustarte