AP VERIFICA: Suegra de Obama no recibirá pensión especial

WASHINGTON (AP) — Una historia muy difundida en internet que afirma que la suegra del presidente Barack Obama recibirá una pensión vitalicia del gobierno es falsa.

El artículo publicado por The Boston Tribune, un sitio web satírico que imita a un medio de noticias reales, se titula “La primera abuela, Marian Robinson, recibirá una pensión vitalicia de 160.000 dólares del gobierno”. Varios sitios web conservadores recogieron la historia, mostrándola como una noticia fiable.

El artículo alude a partidas presupuestarias del Congreso, supuestamente obtenidas a través de una solicitud amparada por la Ley de libertad de información de Estados Unidos, que indicarían la concesión de una pensión vitalicia de 160.000 dólares a Marian Robinson por ser una “cuidadora a tiempo completo/interna” para las dos hijas de Obama.

La historia no ofrece pruebas de esa solicitud de información pública ni de los documentos presupuestarios, e ignora el hecho de que el Congreso no está sujeto a la Ley de libertad de información.

Robinson, la madre de la primera dama, Michelle Obama, se mudó a la Casa Blanca con la familia en 2009. Suele cuidar de sus nietas y acompaña a la familia en viajes y otros actos oficiales. Pasó la mayor parte de su vida en Chicago, trabajando como secretaria en un banco y ama de casa.

Nunca ha sido empleada federal y no puede optar a una prestación de jubilación de esa clase.

El artículo afirma que Robinson “probablemente cumplió los requisitos para su pensión vitalicia a través del requisito de aptitud ‘opcional’ de la Ley de jubilación de funcionarios”. Esa ley afecta a los empleados federales que trabajan para el gobierno desde antes del 1 de enero de 1987. Fue sustituida por el Sistema de Jubilación de Empleados Federales. Esos dos planes requieren que la persona haya trabajado en algún momento para el gobierno federal, de modo que Robinson no podría optar a esas prestaciones.

La Ley de expresidentes enumera las prestaciones otorgadas a expresidentes y sus familias.

En 2016, los expresidentes recibían una pensión de 205.700 dólares y protección del Servicio Secreto. Sus cónyuges e hijos (hasta los 16 años) también reciben protección del Servicio Secreto. La viuda de un presidente puede recibir 20.000 dólares anuales siempre que renuncie a otras pensiones a su alcance.

Otros familiares, como Robinson, no tienen una posición oficial y no pueden optar a pensiones por su parentesco con el presidente.

___

Este despacho forma parte de una iniciativa de Associated Press para verificar afirmaciones en artículos que se sospecha son falsos.

También podría gustarte