Anuncian nueva reunión entre cancilleres de Argentina y Uruguay

Luis Almagro durante discurso

La edición digital del matutino uruguayo indicó este martes que ambos ministros de Relaciones Exteriores “se volverán a reunir este próximo fin de semana en Buenos Aires, casi seguramente el domingo 9 de marzo, para comenzar a negociar el dragado del río Uruguay”.

El encuentro, según el reporte, es resultado del diálogo mantenido por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Uruguay, José Mujica, durante la pasada Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Cuba.

“Ahora se confirmó que la fecha de la cumbre entre ambos ministros de Relaciones Exteriores será el fin de semana en la capital argentina, más probablemente el domingo”, señaló el rotativo.

Subrayó que “como se había señalado anteriormente por parte del canciller Almagro, un tema prioritario para Uruguay iba a ser el dragado del río Uruguay, que se viene posponiendo desde hace varios años”.

Recordó que el pasado 4 de febrero, en una reunión con intendentes de ambas márgenes del río Uruguay, Almagro dijo que “el dragado es prioritario” para su país y que formará parte importante de la agenda bilateral.

“La voluntad política es ir a la mayor profundidad posible hasta Paysandú, por la vía de la negociación entre ambos países”, declaró entonces el jefe de la diplomacia uruguaya.

El canciller señaló a los intendentes que la vía más rápida para iniciar las obras es un acuerdo entre ambos países, ya que una licitación llevaría al menos dos años o más, refirió el reporte.

“Una vez resuelto el camino por los cancilleres, cada ministerio deberá encomendar a su representante ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) cómo proceder en la implementación para que se concrete”, explicó La República.

También podría gustarte