Angela Merkel va por su cuarto mandato de Alemania

La CDU ha ganado las elecciones de Renania del Norte-Westfalia.

 

Angela Merkel sigue dentro de su carrera imparable hacia un cuarto mandato. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana ha logrado ganar las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, el bastión socialdemócrata por excelencia, según los primeros sondeos.

Renania del Norte-Westfalia es el Estado más poblado, con 18 millones de personas y donde han estado llamados a votar uno de cada cinco alemanes. Este Estado es el natal de Martin Schulz, quien es conocido como el contrincante socialdemócrata (SPD), que parecía como el claro favorito, pero en las últimas semanas esto ha cambiado radicalmente.

De confirmarse los sondeos, Merkel tendría todo preparado para alcanzar la cancillería el 24 de septiembre.

La CDU obtendría el 34,5% de los votos, mientras que el SPD obtendría el 30,5%, según los sondeos que ha dado a conocer la televisión alemana.

Renania acumula una abultada deuda, tiene niveles de paro superiores a los del resto del país (7,5% frente al 5,8% de media nacional) y una tasa de población con riesgo de pobreza también superior, lo que provoca lo que se puede entender como “castigo” a un gobierno que aún puede mejorar.

La Grecia de Alemania”, es como se le conoce a este Estado, que ha sido además escenario de ataques terroristas e incidentes violentos, que han puesto en cuestión la eficacia de los servicios de seguridad de la región.

Siendo sede de diversos ataques sexuales a mujeres en Colonia en la Nochevieja de 2015, siguiendo con el atentado al mercado de Navidad de Berlín, cuyo autor, Anis Amri, había escapado de Renania del Norte-Westfalia. Hace apenas un mes, el autobús de los jugadores del Borussia sufrió también un atentado en Dortmund.

El aumento en criminalidad, estado de las escuelas y demás temas han sido parte de una campaña que arrancó con una clara ventaja socialista y ha terminado con una espectacular remontada democristiana.

La defensa de un programa de justicia social e igualdad no ha sido del agrado general en el Estado federado, en el que conviven zonas con importantes tasas de pobreza en la cuenca minera del Ruhr, que no lograron superar la reconversión minera, con un tejido empresarial innovador y puntero en el Sauerland.

También podría gustarte