¿Tu desodorante te puede volver flácido e impotente?

Tanto este producto como muchos otros causan problemas a la salud.

¿Tu desodorante te puede volver flácido e impotente?, aunque también podríamos hablar del champú, el jabón y cera para el cabello como productos que en estos días son demasiado perfumados.

Esto es un problema, algunos expertos han hecho sonar algunas alarmas por los posibles riesgos para la salud asociados con los productos químicos.

¿Qué tipos de riesgos para la salud?

“Dificultades respiratorias, ataques de asma, migrañas, mareos, erupciones cutáneas, congestión, convulsiones, náuseas y una variedad de otros problemas físicos”, asegura la doctora Anne Steinemann, profesora de ingeniería civil en la Universidad de Melbourne, Australia, quien ha realizado investigaciones sobre la exposición a largo plazo a productos de consumo perfumados.

En un estudio de 2017, Steinemann incluso descubrió que el 33% de los australianos informaron haber experimentado migrañas y ataques de asma después de la exposición a productos perfumados como ambientadores y productos de limpieza.

Si bien esto puede parecer extremo, Steinemann está lejos de ser la única investigadora que ha expresado su preocupación sobre las sustancias químicas en productos perfumados.

Unos cuantos estudios han encontrado que los ftalatos, una clase de químicos que a menudo se usan en jabones perfumados y champús, también pueden tener algunos efectos desgarradores, explica la doctora Heather Patisaul, profesora de ciencias biológicas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, quien dirige un laboratorio que estudia los efectos biológicos de los productos químicos de consumo.

“Estos compuestos se han relacionado con anormalidades en el desarrollo del sistema reproductor masculino y se sospecha puede afectar el neurodesarrollo”, dice ella.

Patisaul agrega que, aparte de los ftalatos, se ha demostrado que otros compuestos químicos con fragancia bloquean la actividad de la testosterona, lo que puede conducir a la pérdida de energía, disfunción eréctil o problemas para desarrollar o mantener los músculos (por nombrar solo algunas preocupaciones relacionadas con la baja testosterona).

Lo que es aún más aterrador es que, en 2014, el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, publicó un informe sobre el estireno, un químico que se encuentra en una variedad de bienes de consumo, incluidos los productos de cuidado personal perfumados y para el hogar.

El NTP agregó que encontró “evidencia convincente” de que el estireno puede causar cáncer en los humanos. La investigación en animales ha vinculado el estireno a los cánceres de pulmón, mama, estómago e hígado.

“Es importante saber sobre el estireno, pero hay potencialmente cientos de otros químicos de fragancias que pueden ser cancerígenos”, indica el doctor Robin Dodson, investigador de la organización de investigación ambiental, sin fines de lucro Silent Spring Institute. “No sabemos sobre los demás químicos, porque no han sido estudiados”.

También te puede interesar:

Beneficios de usar jabón de azufre | starMedia

You might also like