Analizarán diputados y expertos normatividad en justicia militar

México, 5 Oct (Notimex).- El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Carlos Sarabia, instaló una mesa de trabajo con especialistas en Derecho Militar y Civil, para analizar leyes y reglamentos en materia de justicia miliar.

En conferencia de prensa precisó que a esa mesa serán convocados los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como al de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que son los principales interesados, y también se invitará a magistrados.

El Congreso tiene la responsabilidad de homologar y hacer las leyes de justicia militar con la legislación civil, así como definir obligaciones y derechos para no cometer fallas al juzgar a los militares.

Señaló que no se puede juzgar a los militares de manera personal, pues resaltó que el Ejército es una institución brillante y garante en el país, y por eso se le tiene que dar la herramienta y el respeto que se merece.

Debido a que no existe precisión en la legislación y en el marco jurídico en materia de justicia militar, se ha “lastimado a veces la imagen del Ejército por falta de responsabilidad, que ahora la tenemos aquí en el Congreso”.

El diputado priista precisó que esta es una iniciativa de su bancada y que en la primera etapa de análisis se comenzará con el Código de Justicia Militar, para lo cual se ha nombrado a un grupo de expertos que generarán diferentes segmentos de las seis leyes que contiene este código.

Se analizará además desde los puntos de vista procesal, penal, de ejecución de penas, de los defensores de oficio, de la procuraduría y de los tribunales militares.

Otro punto importante es definir las acciones que deben realizar los militares en materia de seguridad, es decir, hasta dónde llegaría la participación de las fuerzas armadas en el ámbito de seguridad y en qué tareas participarían o si sólo sería para el combate al crimen organizado y narcotráfico.

Sarabia Camacho recordó en este punto que el presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y ésta institución tiene la obligación de mantener el orden en el país, por lo que se tiene que revisar este asunto que actualmente no está definido.

También se definirán varias iniciativas para que la Comisión realice los proyectos de dictamen y se presenten al pleno camaral, el tema de la seguridad social de los militares.

Destacó que los mexicanos nos regimos por la Constitución sin importar si uno es civil o integrantes del Ejército o la Armada, pero lo que ha pasado es que no se ha definido funciones ni las acciones en la norma, lo que ha ocasionado que personas inocentes lleguen a la cárcel.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió que el Congreso ha sido omiso en materia de justicia militar y para resarcir esta situación hoy se instaló esta mesa de trabajo con expertos.

“Mi preocupación es precisamente que se defina. Un militar -les hablo en mi experiencia-, un militar, un teniente ya no sabe cuándo va a cumplir una misión, si va a ser juzgado por el fuero de justicia militar, el penal o el común, y eso le da incertidumbre, falta de decisión a la hora de cumplir su misión”, indicó.

De lo que se trata es que vaya con la moral alta y que sepa que cuando cometa un error, será castigado de una sola manera; “nadie puede ser castigado dos veces por el mismo delito y hoy se están cometiendo esos errores”.

Finalmente señaló en la LXIII Legislatura, los diputados están preocupados y ocupados en que se tomen los puntos importantes en materia de justicia militar.

“Hoy no queremos ser un Congreso omiso, queremos ser una Cámara de Diputados muy activa y en temas fundamentales como es la legislación militar, que le dé tranquilidad a la tropa, que el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, sepa que el Congreso está preocupado por ellos y que están ocupados en lo que hace falta por hacer”, concluyó.

También podría gustarte