Alumnos de UVM apoyan a mujeres con rescate de cactáceas en Matehuala

Matehuala, SLP., 22 Sep (Notimex).- Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes apoyan a mujeres de escasos recursos en el negocio y venta de estas plantas desérticas, cultivadas en invernaderos, así como en su preservación en dos comunidades de Matehuala, San Luis Potosí.

En un comunicado, la institución educativa apuntó que mediante el proyecto “De Cierto Verde”, los universitarios trabajan en la comercialización, mercadotecnia y desarrollo de campañas de promoción de las cactáceas que plantan las mujeres de las comunidades Ejido Hidalgo y El Leoncito.

Encabezado por Emmanuel García, además de apoyar en la venta de cactáceas y suculentas, los jóvenes investigadores hacen un rescate cultural y ecológico en las comunidades señaladas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Matehuala es uno de los Municipios con menor porcentaje de población en pobreza de un total de 58 municipios de San Luis Potosí.

La UVM señaló que en los invernaderos instalados en ambas comunidades, se producen más de 100 especies de cactáceas.

Hoy, apuntó, tienen un inventario de más de 20 mil plantas que no se habían podido comercializar.

Resaltó que Emmanuel García y otros compañeros estudiantes decidieron transportar las plantas a la Ciudad de México y se dieron cuenta que hay un mercado interesante para introducir los productos. “Para la gente del Distrito Federal los cactos son algo diferente”, comentó.

Destacó que además de la ayuda económica que brindan los estudiantes de UVM Campus Lomas Verdes a las 20 mujeres productoras de Matehuala, también se preocupan por el rescate ecológico de los cactos.

“La mayor parte de estas plantas que se cultivan en invernaderos, están protegidas”, acotó.

Emmanuel García comentó que “para poder venderlas, tenemos un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que nos permite comercializar estas plantas”.

Agregó que las plantas están en peligro de extinción porque son endémicas, “esto significa que sólo crecen en ciertas partes del país, como en los desiertos de Hidalgo, Querétaro, Hermosillo, Nuevo León y aquí en San Luis Potosí”.

Y sin embargo, subrayó, estas plantas por su naturaleza no son difíciles de cultivar porque son resistentes, son plantas que no necesitan muchos cuidados.

El estudiante abundó que el principal problema para ambas comunidades de Matehuala es el transporte, “cuando visitamos a las mujeres de Ejido Hidalgo y El Leoncito nos llevamos el mayor número de macetas para vender.

La intención, dijo, es que estas plantas entren a la venta en mercados itinerantes de grandes tiendas de autoservicio.

Sin embargo, subrayó que el objetivo fundamental es enseñar a las mujeres de las dos comunidades a que desarrollen una empresa rentable, que tengan las herramientas necesarias para que sin ayuda externa, manejen su negocio y les dé ganancias dignas.

“Cuando logremos esto, sabremos que estamos haciendo un buen trabajo”, indicó el estudiante de UVM Campus Lomas Verdes.

El comunicado de prensa señaló que este proyecto es desarrollado por Enactus UVM Campus Lomas Verdes.

Apuntó que dicha firma es una organización sin fines de lucro a nivel mundial, conformada por estudiantes de licenciatura en búsqueda de cambiar para bien factores sociales, ambientales, económicos.

Agregó que este equipo trabaja con asesores académicos y empresas para crear una sinergia que genere proyectos que cambian vidas.

También podría gustarte