Alumna zacatecana investiga cura del cáncer cérvico uterino

Zacatecas, 25 Ene (Notimex).- La futura bióloga, Ixamail Fraire Soto, realiza investigaciones para encontrar la cura del cáncer cérvico uterino, padecimiento que está entre las primeras causas de muerte de mujeres.

Hoy que se celebra el Día del Biólogo, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) dio a conocer la historia de esta estudiante, a la que desde el 2013 le entrega una beca semestral en la modalidad de Excelencia Académica.

Ella es alumna del décimo semestre de la Licenciatura de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y cuenta con un promedio general de 9.1.

Resultado de su esfuerzo para ingresar a la universidad pública estatal y la Beca Cozcyt, Fraire Soto ya realiza su tesis, con el tema Evaluación de la metaloproteinasa dos en células siha transfectadas con la familia mir 34, investigación sobre el cáncer cérvico uterino.

La becaria zacatecana es originaria de la comunidad de San Francisco de los Gallardos, en el municipio de Francisco R. Murguía, hija de padre agricultor y madre dedicada a las labores del hogar.

Siempre soñó con ser profesionista, sin embargo, las dificultades económicas fueron una limitante, ya que su familia es de escasos recursos, por lo que desde la primaria fue empeñosa en sus estudios para obtener becas.

La futura bióloga es la menor del hogar. Su hermano mayor, Jaime, no pudo estudiar porque se dedicó a ayudar a su papá en el trabajo y a ella y a su hermana Lucero les proporcionó recursos para instruirse en Zacatecas.

Afirma que le ha costado mucho esfuerzo estudiar la licenciatura, y ahora que está por terminarla, piensa en continuar con la maestría y luego un doctorado en el extranjero, para luego volver a Zacatecas a trabajar por su estado.

NTX/MC/LTS//GVG/EDU16

También podría gustarte