Alerta sanitaria por incendios en Chile, 8 de enero de 2014

Alerta roja en Chile por incendios forestales

Al hacer el anuncio, el presidente Sebastián Piñera indicó que la disposición tiene carácter preventivo y brinda mayores facultades y recursos en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y La Araucanía.

Mediante la declaración de alerta sanitaria, se faculta al Ministerio de Salud para enfrentar los problemas que puedan provocar estos fenómenos en la salud de la población.

El decreto entrega al Ministerio de Salud facultades para adoptar medidas especiales, que podrían incluir restricción al tránsito vehicular y aún paralización de fuentes fijas y móviles fuera del período invernal.

La población vulnerable afectada por el humo en la región Metropolitana y el Maule, en particular su capital Talca, son los niños, adultos mayores y enfermos asmáticos y cardiópatas.

En la capital chilena la situación empeoró la tarde de hoy como consecuencia de la activación de incendios en los sectores de María Pinto, Melipilla, Rinconada de Maipú y Las Vizcachas, en Puente Alto, que rodean a la capital.

Otro riesgo advertido por autoridades sanitarias es el desplazamiento de roedores que huyen de los sectores incendiados, y que se desplazan hacia las ciudades en busca de refugio y alimento, en particular los ratones colilargos que transmiten el mortal virus del Hanta.

También podría gustarte