Alemania cierra 2016 con cifra récord de desempleados

Berlín, 3 Ene (Notimex).- El número de desempleados descendió a 2.7 millones en 2016 en Alemania, la cifra más baja desde 1991, según informó hoy la Agencia Federal de Empleo de Núremberg.

La cifra exacta fue en el 2016 de dos millones 691 mil desempleados, es decir, menos de 104 mil en comparación con 2015. La Agencia Federal finalizó el año con un superávit de cinco mil 400 millones de euros.

El mercado de trabajo alemán durante el 2016 experimentó el mejor año en el último cuarto de siglo. A pesar de que de noviembre a diciembre aumentó la cifra en 36 mil desocupados, en comparación con el año anterior en su conjunto, más personas tienen actualmente un empleo en Alemania.

Las cifras totales del 2016 representaron una tasa de desempleo promedio con el valor promedio anual más bajo desde hace 25 años. La tasa de desempleo se redujo en 0.3 puntos hasta el 6.1 por ciento.

Se contó con 43.5 millones de personas con empleo, que representó un incremento del 1.0 por ciento. Eso significa 425 mil empleados más que en 2015.

El mes de diciembre ofreció datos mejores de los esperados para esta época del año a pesar de que, según la Agencia Federal de Empleo, aseguró que los datos muestran un diciembre con más vacantes que nunca antes en el país.

La Agencia Federal del Empleo, con sede en Nurenberg, explicó que los sectores de prestación de servicios, de salud y el educativo son los que presentan más empleos vacantes sin cubrir.

Para este año los economistas pronostican un incremento de nuevos trabajadores en el mercado laboral alemán de entre 300 mil a 400 mil personas.

Una cifra que podría llegar a los 450 mil, según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria alemana (DIHK, por sus siglas en alemán), Eric Schweitzer, quién estimó que Alemania creará en este año 2017 unos 450 mil nuevos puestos de trabajo.

“La tendencia positiva en el desempleo ha continuado hasta el final” del 2016, dijo el jefe de BA, Frank-Jürgen Weise. “El fuerte crecimiento a largo plazo del empleo se ha frenado sensiblemente desde los meses de verano, pero la demanda de fuerza de trabajo continúa moviéndose a un nivel muy alto”.

A pesar de ello, los principales institutos económicos pronostican una desaceleración de la economía del país, algo que de suceder frenaría el mercado laboral alemán.

También se apuntó, que el número de desempleados podría aumentar en el 2017 entre 30 mil a 100 mil personas respecto al 2016 por la avalancha de refugiados que ha llegado al país y están en edad de trabajar.

Con ellos la cifra de desempleados podría aumentar hasta los 2.8 millones en el año que se acaba de iniciar. Los refugiados están siendo capacitados para que entren pronto al mercado de trabajo alemán.

También podría gustarte