Alemania celebra Día de la Paz preocupada por Siria y Ucrania

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 21 Sep (Notimex).- Alemania conmemoró hoy el Día Mundial de la Paz preocupada por el desarrollo de los conflictos armados en Siria y Ucrania, declaró el experto Matthias Dembinsky.

A pesar de no contar a estas alturas con datos fiables, la sensación que se tiene en la actualidad es que este año ha sido menos violento, dijo en entrevista con Notimex, Dembinsky, de la Fundación para la Investigación de la Paz y los Conflictos de Frankfurt (HSFK).

Esta es una jornada en la que diversos organismos nacionales e internacionales exigen el alto el fuego y el cese de la violencia en todo el mundo; petición a la que se sumó HSFK, el mayor instituto de investigación para la paz en Alemania.

“En este año hay dos crisis que son especialmente complejas, por una parte Siria-Irak y, por otra, Ucrania. Siria e Irak acaparan gran atención debido al número de víctimas y a la crisis de refugiados, no obstante hay que tener presente que en el pasado tuvimos conflictos peores, como la guerra civil en Nigeria, que se solucionaron”, destacó.

Según Dembisky, los expertos que se dedican a investigar la paz en el mundo coinciden en que el mundo camina más hacia la paz que hacia la guerra. Desde hace años, argumentan que la tesis de que el mundo va a ser cada vez más violento es falsa, que es una distorsión de la realidad.

“Los expertos detectan que las guerras entre estados van a ir a menos y que, tras el fin del conflicto entre el este y el oeste, también se reducirán las guerras civiles”, apuntó.

La gran cuestión, señaló Dembisky, es determinar si esta idea es todavía válida porque todavía no hay datos fiables de este año 2015, los juicios se emiten en base a percepciones y apariencias y “estas apariencias pueden mentir”.

El experto recordó que el logro de la paz es una tarea muy complicada, “todo un reto”, pero en estos últimos años la política alemana se ha comprometido por la paz y “se ha conseguido algo”.

“En Ucrania el papel de Alemania fue muy constructivo. Apostó por buscar consenso con Estados Unidos y, de hecho, la situación en el país no ha ido a peor, sino que se ha estabilizado”, argumentó Dembisky.

En este sentido, destacó que con el Acuerdo de Minsk II, que se alcanzó el 12 de Febrero de 2015, se afianzaron las perspectivas de una paz duradera en Ucrania.

“En otros campos la política alemana no parece tan buena, aunque la situación mejoró en relación con la legislatura anterior cuando (Angela) Merkel gobernaba en coalición con los liberales. En general, ahora tengo la sensación de que Alemania se ha comprometido más a nivel internacional por la paz”, insistió.

Dembinsky refirió que el conflicto de Ucrania ha conducido a Europa a la peor crisis tras el la Caída del Muro de Berlín. No obstante el conflicto este-oeste no ha vuelto.

“Tenemos un conflicto entre el este y el oeste pero es diferente al conflicto que teníamos antes de la Caída del muro de Berlín”, aseguró.

A la pregunta sobre si la actual crisis migratoria podría conducir a tensiones en Alemania y en Europa, Dembisky señaló que ya se ven algunas distorsiones, como por ejemplo, el hecho de que el Tratado de Schengen se haya visto afectado.

“No es solo una cuestión de solidaridad sino de la forma de entender la legalidad en los diferentes países. Esperemos que la situación en Alemania y en Europa se pueda arreglar sin que conduzca a largo plazo a una fricción dentro de la sociedad”, concluyó.

También podría gustarte