Alcalde de Nueva York visita Israel en medio de tensiones

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se reúne con niños de una escuela mixta israelí-palestina en la localidad de Beit Shemesh, en Israel, el sábado 17 de octubre de 2025. De Blasio comenzó el sábado una breve visita a Israel que él mismo describió como una misión de solidaridad en un momento difícil. (AP Foto/Tsafrir Abayov) JERUSALEM (AP) — El alcalde neoyorquino Bill de Blasio comenzó el sábado una breve visita a Israel, de la que dijo es una misión de solidaridad con el país en un “momento doloroso” debido a semanas de violencia.

De Blasio se encuentra en Israel luego de un mes de agitación que ha dejado ocho israelíes y 40 palestinos muertos. El sábado, Israel informó de cinco ataques con cuchillo ocurridos en Jerusalén y Cisjordania. Cuatro de los agresores fueron muertos.

“Es un momento doloroso aquí en Israel; es un momento en el que definitivamente estoy aquí en solidaridad con el pueblo de Israel”, declaró de Blasio durante una visita a estudiantes de una escuela mixta israelí-palestina.

“Esto tiene que parar evidentemente. Miren, estos son ataques a civiles… Nadie debe condonar los ataques a civiles”, agregó.

De Blasio se reunió el sábado con su colega de Tel Aviv, Ron Huldai, en esta ciudad costera antes de que acudiera a un evento en la localidad de Beit Shemesh, en el centro de Israel, que organizó la escuela local del sistema Hand in Hand, la cual cuenta con alumnos árabes y judíos.

La escuela ubicada en Jerusalén, que el año pasado sufrió un incendio provocado por judíos, es un inusual símbolo de coexistencia en esta ciudad.

De Blasio se reunió después con el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y visitó en un hospital a víctimas israelíes de ataques con cuchillos.

“Sentimos una extraordinaria cercanía; nuestro pueblo, por lazos de sangre, por historia”, afirmó de Blasio al término de su visita al hospital.

“Entonces cuando ustedes atraviesan un momento de dolor, también nos duele a nosotros. Cuando los atacan a ustedes, sentimos que nos atacan, y me honra estar aquí en ese espíritu de solidaridad y sentido de destino común”, agregó.

Visitar Israel es algo usual para los alcaldes de Nueva York, porque representan a un gran distrito electoral judío en esa ciudad estadounidense. Esta visita es la primera de de Blasio como alcalde y su cuarta en total.

Sus colaboradores dijeron que el alcalde neoyorquino había sopesado hacer una visita a Cisjordania, pero no se concretó debido a preocupaciones de seguridad. No tenía previsto reunirse con ninguna autoridad palestina.

El viaje de de Blasio, de tres días de duración, lo costea Baruch Eliezer Gross, residente del distrito de Brooklyn y fundador del Grupo Besadno, una firma de inversiones con oficinas en Jerusalén y Nueva York.

La actual ola de agitación entre israelíes y palestinos comenzó el mes pasado con enfrentamientos en el sitio sagrado más delicado de Jerusalén y se propagó rápidamente a otras partes de Israel, así como a Cisjordania y Gaza.

También podría gustarte