Agrupaciones musicales grabarán disco “De Tradición y Nuevas Rolas”

Acapulco, 9 Oct (Notimex).- En el quinto encuentro De Tradición y Nuevas Rolas, versión Latinoamericana, un total de 18 agrupaciones musicales participarán en la grabación de un disco en vivo donde cantarán y tocarán canciones inéditas y en lengua indígena.

En entrevista con Notimex, Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que además en esta quinta edición participan grupos musicales de Perú, Guatemala y Bolivia.

Los conciertos serán este viernes y sábado a las 19:00 horas en el teatro Sinfonía del Mar y los 18 grupos de los diferentes estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Hidalgo, Yucatán, Morelos, Puebla, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosi, Sonora, Tabasco, Veracruz y Michoacán cantarán en un lapso de 15 minutos una o dos canciones en lengua indígena.

Las canciones más completas, que tengan mejores arreglos y la mejor composición, serán escogidas para la quinta edición del disco “De Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora” 2015, que será producido por el Conaculta, a través de Culturas Populares.

La grabación del disco será en vivo durante la presentación en Sinfonía del Mar, y en este encuentro donde participan más de 122 músicos, se incrementará la producción musical que se tiene así como las piezas que se interpretan y que van a formar parte de este nuevo material.

El director de Desarrollo Intercultural del Conaculta refirió que en todos los encuentros De Tradición y Nuevas Rolas se han hecho grabaciones en vivo, y en esta ocasión se hará la grabación del disco, se tendrá video y fotografías, y se editará para que sea un material de difusión.

El Conaculta y la Dirección General de Culturas Populares los apoyan en la grabación, masterización, la maquila, presentación del disco y su distribución a través de Educal, al igual que en la publicidad.

El disco será distribuido a partir del próximo año y señaló que para producir un material más fino, sobre todo en las mezclas de canciones y la remasterización, se requiere un trabajo de ingeniería más cuidadoso.

El organismo cultural también apoya en la coproducción a los grupos que graban sus discos de manera independiente. “Culturas populares a través de Conaculta en muchas ocasiones y en común acuerdo, producimos los discos que llegan a formar parte de la colección que tenemos”, indicó Juan Gregorio Regino.

Para la grabación de un disco de un grupo musical independiente, dijo, contratan empresas que se encargan de eso, pero toda la producción está coordinada por los organismos referidos.

“A veces, en este caso la producción si es de nosotros, pero cuando son coproducciones buscamos la manera de que los grupos graben el material y nosotros hacemos la maquila y la difusión y distribución. Eso son parte de los acuerdos de los convenios que suscribimos con ellos”, anotó.

También podría gustarte