Acuacultura, sector de alimentos con mayor crecimiento en el mundo

Ensenada, 2 Dic (Notimex).- La acuacultura es el sector de producción de alimentos con mayor crecimiento a nivel mundial y de ella se obtiene ya la mitad de todos los productos pesqueros que consumimos, estimaron investigadores funcionarios públicos.

Durante el taller de Acuacultura organizado por el CICESE y otros organismos públicos y privados, el investigador Juan Pablo Lazo Corvera, dijo que esta estimación surge luego de un crecimiento anual sostenido entre 5 y 10 por ciento de la acuacultura desde la década de los 60.

No obstante, apuntó Lazo Corvera, de continuar la demanda global de productos pesqueros con la tendencia actual, en 15 años tendremos un déficit de 40 millones de toneladas, el cual sólo se podrá satisfacer a través de la acuacultura.

Lazo Corvera, presidente electo de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés), dio su apreciación en este taller organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

También participaron en su organización la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) de Baja California, y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC).

El subdirector de Ordenamiento Acuícola de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Giovanni Fiori Amaral, anunció que entre 2012 y 2014 el consumo per cápita de productos pesqueros en México pasó de 10.02 a 12.53 kilos por año.

Por su parte, el director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca de Baja California, Luis Andrés González Agraz, estableció que la meta de esta dependencia es aumentar 150 por ciento la producción de productos pesqueros por acuacultura en la entidad.

El taller se realiza este 2 y 3 de diciembre en instalaciones del CICESE, y en él participan productores, funcionarios del sector y especialistas del noroeste de México.

Consta de ocho módulos en los que se abordarán temas como macroalgas, sanidad e inocuidad, cultivos de camarón, de peces y moluscos, gestión y normatividad, así como temas selectos en genética, acuaponia y sistemas de recirculación.

En la inauguración, el secretario de Pesca en Baja California, Matías Arjona Rydalch, consideró que la acuacultura es una actividad obligada a verla y hacerla crecer.

Consideró que es el medio para conseguir alimentos ricos en omegas y en otras propiedades, siendo estos los recursos que coadyuvarán a reducir en nuestro país el porcentaje de obesidad infantil, del cual México ocupa el primer lugar.

También podría gustarte