Actividad del volcán Calbuco en Chile, hoy 26 de abril de 2015

Actividad del volcán Calbuco en Chile, hoy 26 de abril de 2015

Columnas de ceniza emitidas por el volcán Calbuco en Chile continuaron desplazándose hacia el territorio argentino, informaron las autoridades.

Columna cenizas del #VolcánCalbuco continúa dispersándose al noreste. Indicadores de sismicidad siguen inestables en alerta Roja“, confirmaba a través de Twitter el domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Se espera que las cenizas volcánicas se mantengan en constante desplazamiento al noreste hacia territorio argentino“, señalaba por su parte el domingo la Dirección Meteorológica de Chile.

Sernageomin informaba en su último reporte que las explosiones secundarias vinculadas con señales sísmicas de fluidos del volcán sugieren una “actividad sostenida… que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lavas y/o emplazamiento de domos en superficie“.

El domingo por la tarde, el organismo advirtió en un comunicado especial sobre la posibilidad de que en los próximos días se produzcan lahares secundarios, es decir ” aluviones volcánicos causados por la removilización del material piroclástico del volcán Calbuco, a raíz de las lluvias que se prevén para las próximas semanas”, que se pronostican especialmente fuertes a partir del jueves y que podrían resultar dañinas para las poblaciones cercanas.

La ceniza afectaría especialmente a Argentina, en la región de Neuquén y Bariloche. Sin embargo, el domingo se habían restablecido los vuelos a la zona y sólo dos aparecían cancelados en la página de Aerolíneas Argentinas.

 

También podría gustarte