Aclaran que Correa no postula reelección por temas políticos

QUITO, Ecuador (AP) — El gobierno aclaró el viernes que el presidente Rafael Correa no postulará a la reelección por asuntos políticos, y no solamente por razones familiares, como mencionó recientemente el presidente boliviano Evo Morales al referirse a una conversación con su colega ecuatoriano.

La Secretaría Nacional de Comunicación dijo que la decisión del mandatario “obedece estrictamente a consideraciones políticas, frente a un escenario de candidaturas de oposición debilitadas” en Ecuador.

Aclaró que esta aclaración obedece a que “declaraciones del jefe de estado boliviano, Evo Morales, señalan que la decisión del mandatario de Ecuador tiene razones familiares”.

“Aunque los temas personales o familiares son valorados, no han sido los determinantes en su desistimiento ya que su compromiso con el país merece todo sacrificio”, añadió ese organismo.

La actual constitución de Ecuador no permite una nueva postulación de Correa, pero la Asamblea tramita un proyecto legal que permitiría la reelección indefinida del presidente y todos los cargos de elección popular. En ese proyecto que podría ser aprobado el próximo mes, a última hora se incorporó una disposición transitoria que dice que Correa no podrá presentarse a las próximas elecciones presidenciales del 2017.

Correa llegó al poder en enero del 2007 y tras la aprobación de una nueva constitución un año más tarde, se presentó a la ratificación de su mandato, posteriormente a una relección, la que le mantendrá en el poder hasta el 2017.

También podría gustarte