Acciones de Glencore se disparan por noticias sobre zinc

LONDRES (AP) — Las acciones del grupo de materias primas Glencore se dispararon el viernes después de que la compañía informara que está reduciendo en un tercio la producción de zinc y recortando trabajos en respuesta a la fuerte caída en el precio mundial del metal. Dijo que sus operaciones en Iscaycruz, en Perú, serán suspendidas.

La medida —que supondrá una reducción de 500.000 toneladas en la producción anual de zinc en Australia, Sudamérica y Kazajistán— es la última respuesta de la empresa con base en Suiza a la caída de los precios en materias primas, lo que ha acrecentado las preocupaciones sobre el modelo de negocios subyacente de Glencore.

Los inversionistas respondieron positivamente y las acciones de Glenocre cerraron 7% arriba en Londres, en 129 peniques.

El anuncio de Glencore también ayudó a elevar el precio del zinc, ya que la producción global del metal caerá alrededor de 4%. Otras mineras también se fortalecieron, como Rio Tinto, que subió alrededor de 3%.

En la Bolsa de Metales de Londres, el zinc —que se utiliza ampliamente para el acero inoxidable o hierro— subió alrededor de 10%. Otros metales subieron en ese mismo tenor, avivando algunos rumores del mercado de que los golpeados precios de las materias primas podrían repuntar en las próximas semanas.

“Una parte de la historia de las materias primas ha sido muy clara, con una fuerte caída en la demanda mientras la actividad económica en China se desacelera”, dijo Joshua Mahony, analista de mercado de IG. “El anuncio de hoy empieza a traer un claro alivio al lado de la oferta y podría ofrecer un mayor interés en los asediados precios de las materias primas”.

A pesar de la subida del viernes, las acciones de Glencore siguen muy abajo desde cuando fluctuaban en 530 peniques, en 2011. La presión de venta se ha acentuado en semanas recientes ya que los inversionistas se inquietaron por el impacto de la caída de los precios de las materias primas en los ingresos y en la capacidad de la empresa para cumplir los pagos de su deuda en medio de los bajos precios de las materias primas. En un solo día el mes pasado, el precio de las acciones de Glencore cayó alrededor de un tercio.

Glencore dijo que sus operaciones en Lady Loretta, en Australia, y en Iscaycruz, en Perú, serán suspendidas. Las operaciones en las minas de George Fisher y McArthur River, en Australia, así como en varias locaciones de Kazajistán, reducirán su producción.

“La razón principal de la reducción es preservar el valor de las reservas de Glencore en momentos en que están bajos los precios del zinc y el plomo, los cuales no valoran correctamente la naturaleza limitada de nuestros recursos”, dijo la empresa. “Esos cambios, aunque temporales, desafortunadamente afectarán a nuestros empleados en nuestras operaciones”.

También podría gustarte