Marcos Valcárcel destacó como embajador de la cultura gallega

México, 4 Dic (Notimex).- A un lustro de su muerte, el historiador español Marcos Valcárcel se mantiene vigente a través del Centro Cultural que lleva su nombre ubicado en Ourense, España, en el cual se realizan las más importantes actividades culturales de la región.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel alberga, en su cerca de cuatro mil metros cuadrados, dos salas de exposiciones y un salón de actos, en un edificio construido a finales del siglo XIX que destaca por la sobriedad de su arquitectura.

Actualmente se presentan exposiciones como “Retablos e diálogos”, de Xulio Gil; “A esencia da belleza”, de Miguel Angel “Tauchido#, y “Periferias da fotografía”, de la colección Alcobendas, además de la Colección de Trenes Fernández Pacheco Outiriño (COFEPO), según información de la página oficial del recinto.

Considerado una de las figuras más relevantes del activismo cultural de Ourense, España, el profesor, periodista y escritor Marcos Valcárcel es recordado a través de su producción literaria, que incluye una decena de libros históricos y biográficos de la cultura gallega.

“Ramón Otero Pedrayo. Vida, obra e pensamento” (1988), “Ourense, a gran cidade literaria” (1999), “Carlos Casares, punto de encontró” (2002), y “Xoaquín Lorenzo. Vida e obra” (2004), son algunas de sus obras más importantes.

Marcos Valcárcel nació el 3 de marzo de 1958, en Ourense, una ciudad y municipio español, de acuerdo al portal web “elmundo.es”, donde señala que el escritor tenía un doctorado en Historia y era catedrático en Literatura y Lengua gallegas.

La especialización de Valcárcel abarcaba la Historia Contemporánea de Galicia, en la que se enfocó en los primeros años del siglo XX y la formación del galleguismo.

Su pasión por la historia de su natal ciudad, lo llevó a escribir las biografías de escritores ourensanos, como Otero Pedrayo (1888-1976), Carlos Casares (1941-2002) y Xaquín Lorenzo (1907-1989).

En su vertiente de escritor e historiador, plasmó sus investigaciones sobre los grandes personajes de la literatura gallega en los libros; “A cidade da Xeración Nós” (1996), “Ourense, craro río, verde sol. A cidade na voz dos seus poetas” (2001), y “Poesía en galego de Antón Tovar” (2005).

En su faceta como periodista, que le llevó a colaborar asiduamente en diversos periódicos gallegos, realizó numerosas investigaciones plasmadas en libros como; “A prensa en Ourense e a súa provincia” (1987) y “Pé das Burgas. Estudios de historia, literatura e xornalismo” (1998), detalla la página “elpais.com”.

Además, de compaginar su faceta de historiador con la de periodista, también dedicó gran parte de su vida a ser promotor de la actividad cultural en Ourense.

De acuerdo a la página oficial de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, Valcárcel perteneció a distintas asociaciones de la ciudad, entre las que destaca el Club Cultural Alexandre Bóveda, del que fue presidente y fundador en 1976.

Por la gran necesidad de compartir sus ideas, el ávido explorador de la historia del periodismo en Ourense, puso en marcha en 2006, su blog de internet dedicado a la singularidad del pensamiento, donde consiguió concitar a un gran número de colaboradores y contertulios, afirma un periódico de su natal ciudad.

Gracias a su portal virtual, Valcárcel alcanzó gran popularidad en internet, y a pesar de la enfermedad degenerativa que lo apremiaba, nunca dejó de escribir en ese espacio, donde se citaba la frase; “Una ventana abierta al mundo desde aquella vieja sentencia de Vicente Risco: ser existente es ser diferente”.

A finales de noviembre del 2008, en la capital de As Burgas, el escritor recibió un homenaje popular que coincidió con la presentación de su último libro “Historia de Ourense”, un recorrido de 80 páginas de aproximación a su ciudad, desde la llegada de los romanos hasta el siglo XX, que lo afianzó en su convicción europeísta y oteriana, revela el diario local.

“Tenemos que dejar de ser un gueto para pensar como europeos”, señaló en una entrevista a esta gaceta unos días antes de presentar su libro.

En 2009 recibió la “Medalla Castelao” y el premio “Otero Pedrayo” en reconocimiento a su contribución a la cultura gallega.

En noviembre de 2010, Valcárcel asistió, al que sería su último acto público, y presidió la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre en el centro de estudios “Carballeira” en Ourense, España.

Marcos Valcárcel, autor de varios libros, en su mayoría sobre aspectos históricos, político y culturales, falleció el 5 de diciembre de 2010 en su natal ciudad.

También podría gustarte