Yellen: hay condiciones para subir las tasas este mes

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen testifica en el Capitolio en Washington, el jueves 3 de diciembre del 2015 antes el Comité Económico Conjunto (JEC) en relación al pronóstico económico. (Foto AP/Jacquelyn Martin) WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo al Congreso el jueves que las condiciones económicas se acomodan para que los encargados de la política del banco central aumenten las tasas de interés cuando se reúnan dentro de dos semanas; siempre y cuando no haya impactos mayores que afecten la confianza.

Yellen informó que incluso tras la primera alza, las tasas aún permanecerán en niveles muy bajos, lo que deberá motivar el aumento de préstamos a consumidores y comercios.

En su testimonio ante el Comité Económico Conjunto (JEC), Yellen dijo que retrasar más el incremento de las tasas podría obligar al banco central a restringir el crédito casi de inmediato. Una medida tan severa podría causar una recesión económica.

Los legisladores de la Reserva Federal se reunirán el 15 y 16 de diciembre. La tasa de corto plazo de la Reserva Federal ha estado en históricos niveles bajos los últimos siete años.

Varios economistas pronostican que el primer aumento que hará el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) será de un modesto cuarto de punto porcentual y que será seguido por cuatro ajustes iguales en el próximo año.

“Entre hoy y la próxima reunión del FOCM, recibiremos información adicional que afecte el pronóstico económico. Esta información incluye varios indicadores en relación al mercado laboral, inflación y actividad económica”, dijo Yellen al JEC. “Cuando mis colegas y yo nos reunamos, analizaremos toda la información disponible y su implicación en el pronóstico económico para tomar una decisión”.

El Departamento de Trabajo publicará su reporte de desempleo de noviembre el viernes. Los analistas consideran que éste será clave para determinar si la Reserva Federal aumenta las tasas de interés este mes.

También podría gustarte