Papa busca evolución de la Iglesia sin traicionar su esencia: experto

Madrid, 28 Oct (Notimex).- El Papa Francisco busca que la Iglesia católica evolucione al mundo actual, sin por ello traicionar la esencia de la misma, afirmó hoy aquí el vaticanista argentino Andrés Beltramo.

Al presentar en Madrid su nuevo libro “La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempos de Francisco” (editorial Stella Maris), Beltramo destacó la capacidad del actual pontífice para plantear temas y llevarlos a un cambio.

El también corresponsal de Notimex y colaborador en varios medios de comunicación, estuvo acompañado en la presentación por los titulares de las revistas religiosas Ecclesia, el sacerdote Jesús de las Heras; Vida Nueva, José Beltrán, y Alfa&Omega, Ricardo Benjumea.

En el acto en el Instituto de México en España, el vaticanista expuso que este libro narra “el viaje” de Francisco desde los inicios de su pontificado hacia la forma en que se plantea el reciente sínodo, en el que se le ve como un reformador.

El libro reúne una serie de testimonios y anécdotas sobre el afán reformista del Papa, sus gestos para generar un cambio y que, como el subtítulo del libro indica, genera emoción o desconcierto.

Consideró que este sínodo va más allá de las conclusiones sobre la comunión de los divorciados, los homosexuales y los desafíos de las familias.

Beltramo afirmó que Francisco “está preocupado porque la Iglesia ofrezca respuestas reales a todas esas cuestiones, y que el sínodo debata cosas de forma que antes no se hacía”.

Recalcó que el Papa tiene la capacidad para “ponerse en el centro de la escena y forzar el movimiento”, a pesar de las resistencias “que tienen nombre y apellido”.

“(El Papa) ha sabido quitar cerrojos, no para traicionar la esencia de la Iglesia, sino para hacer que evolucione, como ha evolucionado muchas veces en la historia y que supere esa fase autorreferencial en que estaba al momento de abordar esos temas”, subrayó.

Enfatizó que el sínodo, y la forma en que se ha desarrollado, es una forma de demostrar que “se tiene que bajar la Iglesia de la torre de marfil y estar entre la gente”.

El experto explicó que este libro es consecuencia de su interés por tratar de narrar desde 2013 (cuando fue elegido) quién es Jorge Bergoglio y qué hay detrás de la elección que hicieron los cardenales para sustituir a Benedicto XVI.

“La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempos de Francisco”, es continuación de otra publicación de Beltramo, “¡Quiero lío! Francisco (Papa) secretos del mito”, editado por la Cámara de Diputados de Argentina.

También podría gustarte