Autoridades buscan reducir embarazos adolescentes en Nayarit

Tepic, 28 Oct (Notimex).- Con la finalidad de reducir la incidencia de embarazos de adolescentes en la entidad, los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) y estudiantes llevan a cabo talleres para capacitarse como promotores de sexualidad y métodos de prevención de embarazos.

La presidenta del Centro de Estudios Para el Desarrollo “Itzamna”, A.C. (señor maya de los cielos), Martha Barrios Díaz, dijo que la estrategia se aplicará debido a que Nayarit ocupa el segundo lugar nacional de embarazos adolescentes, con al menos ocho mil 400 casos por año.

La titular de la institución integrada por equipos multidisciplinarios dentro del área de la salud, la educación, los derechos y la cultura, expuso que los talleres se realizarán en los municipios de Bahía de Banderas y Tepic, donde se concentra el mayor número de casos.

Reconoció que también hay otros sitios como Del Nayar, y Santiago Ixcuintla, donde también existen altos porcentajes de embarazos entre adolecentes.

La psicóloga expuso que Itzamná, a través de especialistas, se reúnen con los jóvenes para tratar temas de sexualidad y métodos anticonceptivos.

Indicó que lo anterior se realiza mediante un ejercicio llamado Tertulia del Placer, en el que se crea material como carteles, canciones y otros, para que la información se difunda de joven a joven.

Estableció que entre los adolescentes existe información sobre salud preventiva, pero de mala calidad; por ejemplo, dijo, conocen el uso de la pastilla de emergencia pero existe desconocimiento sobre frecuencia, horarios, incluso mitos sobre ellos.

También podría gustarte