Se preparan en Colima para proceso electoral extraordinario

Colima, 28 Oct (Notimex).- El Congreso, el Instituto Electoral del Estado y partidos políticos comenzaron los preparativos para el proceso extraordinario para elegir gobernador, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los integrantes de la LVIII Legislatura local se erigieron en Colegio Electoral para, en atención a la notificación correspondiente, convocar a la brevedad a elección extraordinaria de gobernador, informó la presidenta de la misma, Martha Leticia Sosa Govea.

Por su parte la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, confirmó que la organización y el desarrollo del proceso extraordinario corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó sin embargo que “el IEE estará atento y vigilante ante una eventual delegación de funciones o solicitudes de colaboración por parte del citado órgano nacional, en cuyo caso se deja abierta la posibilidad de volver a instalarnos en proceso electoral para atender cualquier requerimiento o contingencia que se pueda presentar”.

Lo anterior, aclaró, aunque ya se declaró formalmente clausurado el Proceso Electoral Local 2014-2015, tras concluir la emisión de resoluciones jurisdiccionales de última instancia, entre ellas la correspondiente a la anulación del proceso electoral para gobernador.

“A partir de este momento entraremos en un periodo de interproceso, en donde todas las facultades del órgano se encuentran vigentes, y quedamos en la espera del inicio del proceso electoral extraordinario, cuya organización corre a cargo del Instituto Nacional Electoral”, refirió.

En cuanto a la designación del gobernador interino que entraría en funciones el 1 de noviembre también el Congreso del estado y los partidos realizan los preparativos, por lo que el coordinador de la bancada del PRI, Federico Rangel Lozano, presentó ante la Oficialía Mayor la propuesta de terna de aspirantes a ocupar ese cargo.

Ahí están el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el notario y exsecretario general de Gobierno, Ramón Pérez Díaz; y el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, José Fernando Rivas Guzmán.

Por su parte el PAN registró otra terna integrada por Enrique Michel Ruiz, exalcalde de Colima; Salvador Becerra Rodríguez, exsenador de la República; y Jesús Carlos Dueñas Llerenas, también exlegislador federal.

También podría gustarte