Continuarán lluvias en Baja California y Sonora

Lluvias en BC y Sonora

En un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que continúen las lluvias fuertes con tormenta eléctrica y ligero descenso de la temperatura en Baja California y Sonora, debido a los efectos del Frente Frío Número 39.

La dependencia detalló que dicho fenómeno climatológico que se extiende sobre ambas entidades e interactúa con un canal de baja presión y una corriente en chorro.

Además, dijo que se pronostica lluvia moderada en Chihuahua, vientos de hasta 60 kilómetros por hora en los estados del noroeste del país y oleaje elevado en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y norte de Sinaloa.

Empero, la Conagua señaló que se prevé que el Sistema Frontal Número 39 se debilitará en las primeras horas del domingo y dijo que la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia el interior del país, favorecerá esta tarde nublados y lluvia moderada en Chiapas, y ligera en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

Indicó que se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius con heladas en zonas altas de Baja California, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Temperaturas de -5 a cero grados Celsius con heladas, se esperan en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En cuanto al Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde. Temperatura fresca durante la mañana y noche, y cálida durante el día. Viento de dirección variable 10 a 25 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte espera cielo nublado, probabilidad del 60% de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Baja California y Sonora. Temperatura fría por la mañana y noche y templada durante el día. Viento del Oeste-Suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. Se prevé oleaje elevado en las costas de Baja California.

Mientras que la previsión para el Pacífico Centro es de cielo de despejado a parcialmente nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y calurosa durante el día. Viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Cielo despejado a medio nublado se prevé para el Pacífico Sur, con 40 por ciento de probabilidad de lluvia de ligera a moderada. Temperatura fresca por la mañana y noche y calurosa durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera en zonas montañosas de Veracruz. Temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán espera cielo medio nublado con probabilidad del 20 por ciento de lluvia ligera. Viento del Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el norte y occidente de la Mesa del Norte se prevé cielo nublado con probabilidad de 40 por ciento de lluvia moderada en Chihuahua. Temperatura muy fría por la mañana y noche en zonas altas, así como cálida durante el día. Viento del Suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera en el oriente de la región. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Constitución de 1857, Baja California, (25.6); San Cristóbal de las Casas, Chiapas, (15.7); Oaxaca, (4.8); Coatzacoalcos, Veracruz, (1.0).

Temamatla, San Luis Potosí, (0.6); Cozumel, Quintana Roo, (0.5); San Fernando, Tamaulipas, (0.3); El Batán, Querétaro, Ixtapopo, Estado de México, Jaripo, Michoacán y Yohaltum, Campeche, (0.2); La Posta, Aguascalientes y Buenos Aires, Puebla, (0.1).

En lo que se refiere a temperaturas, las máximas medidas en grados Celsius, se registraron en Cocula, Gro., (41.0); Caimanera, Mich., (40.5); Jesús María, Nay., (40.0); Guatenipa, Sin., (39.0); Tamazula, Dgo., (38.5); Boquilla, Oax., (38.0); Tonalá, Chis., (37.0); La Paz, BCS., (35.2); Campeche, Camp., (34.0); Chetumal, QR., (33.7); Mérida, Yuc., (32.7); Hermosillo, Son., (31.5); Guadalajara, Jal., (30.7) y Tacubaya, D.F., (27.8).

También podría gustarte