Aumentan muertes por virus del MERS en Arabia Saudita

Vacunación contra brote de la influenza H7N3

El ministerio saudita de Sanidad informó que el número de casos en el país con el nuevo coronavirus aumentó a 491, con la detección de otros ocho casos en Riad, la capital, y las ciudades de Medina y Jeddah, donde se reportó el primer paciente en septiembre de 2012.

En comunicado publicado en su página en Internet, el ministerio explicó que el número de víctimas en Arabia Saudita a consecuencia de la enfermedad ascendió a 147, con la muerte el lunes pasado de otras cinco personas, según reporte del sitio Arab News.

Cuatro pacientes, todas mujeres, se diagnosticaron en Riad, mientras que en Jeddah los infectados son dos hombres y dos más en ciudad santa de Medina, destacó la declaración oficial.

Dos de las pacientes diagnosticadas en la capital saudita están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital público, mientras los otros son atendidos en una institución privada y se reportan estables, al menos hasta este miércoles.

El origen del nuevo coronavirus, designado oficialmente como MERS por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aún incierto y hasta el momento lo único que se sabe es que se transmite sólo entre personas cuando hay un contacto cercano y prolongado.

Además de Arabia Saudita, el MERS se ha detectado los vecinos Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Túnez, Omán y Jordania, aunque también en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, pero los casos se relacionaron con visitas hechas a un país de Medio Oriente.

De momento no existe ninguna medicina o vacuna contra el MERS, ni evidencias que determinen su origen, sin embargo en agosto pasado, un grupo de científicos estadunidenses descubrió un vinculo entre el virus mortal y los camellos, que podrían ser los transmisores del mal.

El nuevo coronavirus es de la misma familia del virus del SARS, que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, y sus síntomas son similares a los de la neumonía, aunque en ocasiones provoca insuficiencia renal.

Según el más reciente reporte de la OMS, emitido el viernes pasado, un total de 536 personas se han infectado con el MERS en todo el mundo, 145 de los cuales han muerto a consecuencia del virus, la mayoría en Arabia Saudita.

También podría gustarte