Ex soldados de Malvinas construyen refugio en Plaza de Mayo

BUENOS AIRES (AP) — Unos 30 ex soldados argentinos que estuvieron alistados pero no combatieron en la guerra contra Gran Bretaña por las islas Malvinas en 1982 iniciaron la construcción ilegal de un refugio el miércoles en plena Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, a modo de protesta por la negativa oficial a reconocerlos como veteranos de guerra.

Los ex soldados cavaron y levantaron una pared con ladrillos en el mismo lugar en el que desde hace siete años acampan demandando recibir la misma pensión que perciben los ex combatientes de esa guerra.

“Este tema pasa porque si tenés que esperar a otro gobierno, queremos estar de una manera más digna, acá pasamos frío, lluvia, calores, entonces lo que queremos es armar algo que nos contenga de una manera mejor”, dijo Marcos Vedega, uno de los ex conscriptos que fueron movilizados en 1982 al sur del continente pero que no llegaron a combatir en el archipiélago.

El fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, advirtió que la construcción del refugio en un espacio público es ilegal.

“Está la ocupación indebida del espacio público y también el delito de usurpación, si hay un ánimo de permanencia en el lugar. También podría ser el delito de daño agravado porque si está en un parque público y la construcción que se hace podría dañar al parque”, explicó Ocampo al canal Todos Noticias.

La policía federal ya recibió la orden judicial para frenar la obra, dijo Ocampo.

“Nosotros acá vamos a dejar todo, así como nos dan vuelta la cara, nosotros vamos a dar vuelta la cara a los demás, vamos a hacer en nuestra plaza y en nuestro lugar lo que corresponde”, amenazó Mariano González, otro de los ex soldados que acampa en la histórica plaza.

Argentina reclama por la soberanía de Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde la segunda mitad del siglo XIX. En abril de 1982 la dictadura militar argentina movilizó tropas para recuperar el archipiélago, lo cual desató un conflicto bélico con las fuerzas británicas. Durante los tres meses que duró la guerra hasta la rendición de Argentina, murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.

También podría gustarte