Piden a estados comprometerse con austeridad y a bajar deuda

México, 15 Sep (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los gobiernos de los estados a hacer un compromiso público para sumarse a la iniciativa de austeridad en materia de presupuesto, que propone el gobierno federal para 2016.

El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, instó también a los gobernadores a emprender programas de reducción de deuda, tras señalar que en siete entidades federativas los pasivos alcanzan niveles críticos.

“Deberán elaborar presupuestos austeros, reducir el gasto, no crear más impuestos ni aumentar los existentes, a focalizarse en los programas que tienen mayores resultados, a eliminar los que están duplicados o que ya no cumplen con los objetivos y a corresponder al gran esfuerzo que harán los contribuyentes durante 2016”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a los jefes de los ejecutivos estatales a trabajar para reactivar la economía de las diferentes regiones del país.

“Pedimos un compromiso claro en el que se comprometan al pago ágil a proveedores y a priorizar proyectos multiplicadores del crecimiento económico, con esquemas de estímulos a las inversiones”, señaló.

Consideró que el pago a los proveedores sería la forma más rápida y ágil en que los gobiernos de los estados pueden dinamizar el cierre de 2015.

Recordó que en el proceso de análisis del paquete económico de 2016 en el Congreso se estima que el gasto neto del gobierno federal para 2016 alcanzará cuatro billones 746 mil millones de pesos y se propone un ajuste al gasto programable de 221 mil millones de pesos.

Lo anterior equivale al 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el presupuesto de egresos de 2015, señaló.

El empresario llamó también a otros actores como los diversos organismos autónomos, a los funcionarios de los poderes de la Unión, a los diputados y senadores, a los magistrados del Poder Judicial, a sumarse a la iniciativa de austeridad nacional.

Puso énfasis en su llamado a los gobiernos estatales, toda vez que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016, las participaciones que reciben los estados –su principal fuente de ingresos– no se verán afectadas por los recortes al gasto.

Castañón comentó que en el proyecto de Presupuesto 2016 se prevén recursos por 679 mil millones de pesos para las participaciones a entidades federativas, con un aumento de 8.5 por ciento real con respecto a las participaciones pagadas a los estados este 2015.

Sin embargo, señaló que tales recursos estarán limitados para los gobiernos de los estados a través de convenios con el gobierno federal para financiar obra pública y otros servicios.

Dijo que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, en siete entidades federativas el nivel de deuda es tan grande, que ni todos los recursos que reciben de las participaciones federales alcanzarían para liquidarla.

“Hablamos de estados como Sonora con pasivos por 120 por ciento de sus participaciones; o Nuevo León, con 229 por ciento; Chihuahua, con 240 por ciento; Coahuila con 249 por ciento, Quintana Roo con 280 por ciento, Veracruz con 116.8 y Nayarit con 103.3 por ciento de sus participaciones de todo lo que reciben de la federación”, dijo.

Puntualizó que las obligaciones financieras de estas siete entidades representan 45 por ciento de todos los pasivos estatales y municipales.

Puso el ejemplo de entidades como Tlaxcala, cuya proporción de su deuda alcanza apenas 0.3 por ciento de sus participaciones; Querétaro con 16 por ciento, Campeche con 20 por ciento, Guerrero con 21 por ciento o Tabasco con casi 22 por ciento, lo que “comprueba que sí es posible la racionalidad y continuar con el progreso regional”.

De igual forma, Castañón demandó a los gobiernos estatales compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas, pues consideró necesario homologar la forma en que los estados presentan su información financiera y contable y en este punto la participación de la sociedad es indispensable.

Indicó que ese compromiso es importante, sobre todo en aquellos estados que el año que entra tendrán elecciones y cambiarán el titular del Poder Ejecutivo en los municipios y en los estados, y los llamó a iniciar un ejercicio de transparencia para una nueva cultura del ejercicio público, a partir de la entrega de sus administraciones.

El dirigente de la Coparmex señaló que el ajuste al gasto significa un esfuerzo para el gobierno federal y afirmó que los empresarios están conscientes de que aún se requiere un trabajo adicional para la simplificación fiscal y mayores incentivos para la inversión, que generen empleos.

También podría gustarte