José Pulido: un autor que desnuda la realidad venezolana

Caracas, 1 Oct (Notimex).- José Pulido, periodista, poeta y narrador venezolano señaló que hay una crisis de autenticidad en Venezuela y que la mayoría de las personas actúan en la forma contraria de lo que pregonan o dicen ser.

“Son hombres que traicionan sus propios ideales y a quienes quise recoger en mi novela más reciente ‘Ponzoña de paisaje’, en la cual muchos se verán interpretados”, precisó el escritor en conversación que sostuvo con Notimex.

Destacó que la gente dice creer en algo pero actúa en forma contraria. “El discurso es uno y el hecho otro, habla de humildad y es soberbia, habla de honestidad y es ladrona, habla de paz y es criminal. Este tiempo que vivimos los venezolanos es lo que reflejo en mi libro”.

La nueva obra de Pulido es una novela coral de corte fragmentario con momentos en apariencia inconexos que luego confluyen. Confiesa el autor que se preocupó más por la forma que por la historia. “La estructura la armé para que el libro sea rápido de leer”, explicó.

Este escritor, nacido en el central estado de Aragua en 1945 y autor de “Los héroes son villanos tímidos”, obtuvo el premio Municipal de Literatura en el año 2000 y comienza a ser reconocido por la crítica como uno de los nuevos valores de la narrativa venezolana.

“Ponzoña de paisaje” tuvo su origen en una propuesta de guión cinematográfico que le hizo su amigo y director Carlos Azpúrua, pero la película nunca se concretó; sin embargo, convertida en novela le sirvió para divertirse y de paso plantear una realidad venezolana.

“Quise hacer una historia ambientada en la frontera nacional y lo hice con sentido del humor. Quería que la tragedia final pareciera liviana y terrible a la vez. Tiene mucho de novela policial e influyó mucho el hecho de que comenzara siendo un guión de cine”, dijo.

“A veces uno escribe un relato y luego se da cuenta de que podría ser una novela o viceversa. Muchas de mis novelas empezaron como una novela o una entrevista de las tantas que hice en ‘El Universal’ de Caracas”, dijo el autor de “El pintor de los misterios”.

“Ponzoña de paisaje” trata la historia de un guerrillero que integra él solo un movimiento armado; un escritor que no encuentra quien le publique sus poemas, un negociante mafioso que reúne a sus colegas en un hotel y un terrorista que quiere matarlos a todos con un explosivo.

La publicación de la obra por la editorial “Negro sobre blanco”, forma parte de un homenaje que se le rinde a José Pulido por su labor como narrador, el cual incluye conversatorios, encuentros, recitales e incluso un concurso literario que lleva su nombre.

También podría gustarte