Mujeres en política beneficia a Costa Rica

Laura Chinchilla en el foro de Davos

Un sector mayoritario de las personas consultadas considera además que en el desempeño de esos cargos debe aplicarse paridad de género, según las cifras del muestreo llevado por el Instituto de Estudios en Población (Idespo) de la estatal Universidad Nacional (Una).

En cuanto a la presencia de mujeres en posiciones políticas, 82.7 por ciento indicó que ello beneficia al país.

Sin embargo, 72.4 por ciento expresó que no considera probable que, en el corto plazo, otra mujer desempeñe la Presidencia de la República, puesto cuyo titular para el presente cuatrienio (2010-2014) es Laura Chinchilla, la primera mujer en ejercerlo en este país.

Este sector aseguró que Chinchilla –una ex vicepresidenta de la República, quien también ha sido ministra de Seguridad lo mismo que de Justicia, así como legisladora- ha tenido un mal desempeño presidencial.

Por otra parte, casi 54 por ciento expresó que los partidos políticos no promueven a mujeres para el desempeño de cargos, frente a casi 35 por ciento que señaló que las agrupaciones políticas lo favorecen.

El muestreo telefónico, realizado por el Idespo, del 7 al 19 de octubre del año pasado –y cuyos resultados fueron difundidos este miércoles-, presenta margen de error de 3.5 por ciento, un nivel de confianza de 95 por ciento.

Las cifras fueron dadas a conocer cinco días después de que Chinchilla anunció que, junto con legisladoras, impulsa un proyecto de ley que apunta a asegurar la paridad de género en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral).

La iniciativa procura que las papeletas electorales para diputados, en los comicios de cada cuatro años en esta nación centroamericana, sean encabezadas por mujeres por lo menos en tres de las siete provincias costarricenses, explicó Chinchilla a periodistas.

Se trata de neutralizar el efecto de la multiplicidad de organizaciones políticas participantes en los comicios del 2 de febrero, lo que redujo la participación de mujeres en la próxima legislatura (2014-2018), indicó la mandataria.

De acuerdo con los resultados oficiales de la votación del mes pasado, las diputadas serán 35 por ciento de los 57 legisladores a instalarse el 1 de mayo de este año.

Ello aunque, según la legislación electoral, el parlamento debe presentar en su integración paridad de género, además de que las papeletas electorales de los partidos deben alternar a mujeres y hombres en las respectivas listas de candidatos a diputado.

También podría gustarte