Barack Obama advierte a Rusia del costo de intervenir en Ucrania

Barack Obama da un discurso desde la Casa Blanca

“Si el gobierno ruso continúa en esta senda, no sólo nosotros sino también la comunidad internacional, la Unión Europea y otros se verán forzados a cobrar por la violación del derecho internacional y la usurpación de Rusia en Ucrania”, advirtió el mandatario esta tarde.

Al recibir este miércoles en la Casa Blanca al primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, Obama indicó que Putin puede tomar otro camino “y esperamos que esté dispuesto a aprovecharlo”.

“Pero si no lo hace, estoy confiado de que la comunidad internacional se mantenga fuertemente al lado del gobierno de Ucrania en la preservación de su unidad y su integridad territorial”, dijo Obama a reporteros en la oficina oval.

El encuentro, sin nuevos anuncios, estuvo dirigido a reafirmar el apoyo de la Casa Blanca al gobierno de Ucrania, al que ha ofrecido respaldo económico y garantías de crédito por mil millones de dólares.

Obama hizo referencia igualmente a las negociaciones entre Ucrania y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con miras a establecer un paquete de ayuda económica, que requerirá aprobación del Congreso.

“Por ello le pediría a demócratas y republicanos que estén unificados en su apoyo a Ucrania, a avanzar rápido para otorgarnos el apoyo que necesitamos para poder otorgar a Ucrania el apoyo que necesita”, dijo.

Obama dijo que en el futuro inmediato, el reto más apremiante de Ucrania es la amenaza a su integridad territorial y su soberanía, en alusión al referendo del próximo domingo en Crimea, con el propósito de anexar esa península a Rusia, que “rechazamos totalmente”, dijo.

Yatsenyuk agradeció al apoyo de Obama y dijo que su gobierno está listo para iniciar un diálogo con Rusia “sin armas, sin ejércitos o tanques, sino con diplomacia y herramientas políticas”.

También podría gustarte