Vladimir Putin ordena ejercicios militares en Rusia

Vladimir Putin durante la Cumbre del G20 en Rusia

El ministro de defensa, Serguei Shoigu, dijo en una declaración televisada en Moscú, donde estaba reunido con el alto mando militar, que el objetivo del ejercicio era “verificar la disposición de la tropa para entrar en acción en situaciones de crisis que amenacen la seguridad militar de la nación”. Shoigu dijo que Vladimir Putin dio la orden el miércoles por la tarde. Durante los primeros dos días, las fuerzas estarán en alerta y algunos efectivos irán a los campos de tiro.

La declaración de Shoigu no mencionó inicialmente a Ucrania, país vecino al oeste de Rusia, donde meses de manifestaciones han provocado la caída del gobierno prorruso del presidente Viktor Yanukovich. Rusia ha puesto en tela de juicio la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas y las ha acusado de no controlar a los extremistas que amenazan a la población rusa en el este y sur del país.

Un legislador ruso dijo el martes a activistas prorrusos en la península ucraniana de Crimea, donde Rusia tiene una gran base naval, que Moscú los protegerá si sus vidas corren peligro. En declaraciones posteriores, Shoigu precisó que las maniobras movilizarán 150.000 soldados, 880 tanques, 90 aviones y 80 buques.

Agregó que el ejercicio no estaba relacionado con la situación en Ucrania. Pero dijo que las maniobras se llevarán a cabo cerca de las fronteras rusas, incluso la frontera con Ucrania. Dijo asimismo, según versiones de prensa rusa, que su ministerio tomará medidas para afianzar la seguridad de las instalaciones de la Flota Rusa del Mar Negro en la península de Crimea, Ucrania, sin entrar en detalles.

Las maniobras suceden a una serie de ejercicios militares recientes. En julio, un ejercicio bélico en Siberia y la región del extremo este involucró 160.000 soldados y unos 5.000 tanques y otros blindados, además de aviones y barcos. Shoigu dijo que las maniobras comenzarán el viernes y durarán cuatro días. El ejercicio incluirá buques del B(altico, las flotas del norte y la fuerza aérea.

También podría gustarte