México tiene las bases para una sólida cultura de prevención

* El periodista habló de su libro “Los funerales del Quinto Sol: Ecos del terremoto de 1985”

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 20 Sep (Notimex).- Un hecho como el sismo de 8.1 grados Richter que cambió el rostro de la Ciudad de México a las 7:19 horas del jueves 19 de septiembre de 1985, no debe permanecer sólo en el anecdotario. “Se trata de un hecho histórico que marcó de muchas formas a los mexicanos y debe servir para crear una nueva conciencia nacional”.

Así lo expresó el periodista Gastón García Miranda al hablar con Notimex en torno a su libro “Los funerales del Quinto Sol: Ecos del terremoto de 1985” (Samsara, 2015).

En su opinión, “30 años después es un excelente tiempo transcurrido para que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia de generar y fortalecer una cultura de prevención de desastres”.

De acuerdo con García, Hace falta desarrollar más en México una adecuada política de Protección Civil. Ya existen las bases, nacidas de los sismo de hace 30 años, lo que da gran oportunidad para que los jóvenes de hoy tomen con mayor seriedad ese tema y se adentren en él.

“Tenemos una estructura para ello, pero falta alimentar la conciencia de muchos ciudadanos”, consideró.

Para dar forma a la obra, García Miranda recurrió, en primera instancia, a la memoria. “El 19 de septiembre de 1985 yo tenía 26 años. A la hora del sismo, hacía la grabación de un corte informativo, en la XEW. Al momento acompañé a don Héctor Martínez Serrano, conductor del programa, para divulgar los primeros reportes del acontecimiento”, evocó.

Además, explicó, realizó numerosas entrevistas tanto en el marco de los hechos en 1985 como recientemente. “Con el acopio de datos y los testimonios de personas afectadas por el terremoto, quienes contaron historias reveladoras que enriquecieron los materiales que ya tenía”. Así, el suyo no es un libro más, sino “el libro” del sismo de 1985 en México.

Al hacer un ejercicio de modestia, el autor mencionó que “Los funerales del Quinto Sol: Ecos del terremoto de 1985” tan sólo tiene la pretensión de sumarse a las muchas fuentes de consulta relacionadas con ese gran terremoto. “Contiene muchos datos periodísticos de varias fuentes honestas como los gobiernos de la República y del Distrito Federal”, acotó.

Además de las labores propias del reportero en aquellos días, el escritor dedicó meses, y años, a recabar datos y testimonios en torno al trágico acontecimiento que, en su opinión, “marcó y transformó para siempre a los habitantes de esta ciudad, en muchos sentidos. La capital del país era una antes de 85 y otra muy diferente, después de ese año”, consideró.

Explicó que se puede leer como una novela con elementos periodísticos, o bien, como un documento periodístico novelado. Lo cierto, es que “Los funerales del Quinto Sol: Ecos del terremoto de 1985” aporta datos verídicos con una pátina de elementos literarios que hacen de su lectura una experiencia aleccionadora, además de atractiva y conmovedora.

A través de un prólogo, 14 capítulos y un epílogo, el autor da vida y contexto a cada uno de los personajes del libro, marcando referentes puntuales, para que el lector, incipiente o avanzado, comprenda de una mejor manera tanto a esos personajes como a la Ciudad de México que era y a la que hoy es. El sismo y la ciudad son los protagonistas centrales.

El entrevistado mantiene en su mente y en su corazón una imagen muy clara, donde están “las calles rotas, la ciudad arrodillada y doblada de dolor, la pérdida de mucha gente, no sólo compañeros de trabajo de la XEW y de Televisa, donde laboraba en las tardes.

“Hice varios recorridos a pie y vi una ciudad triste y devastada, como tras un bombardeo”, dijo.

Sin ilustraciones más que la fotografía de la portada, de la autoría del mismo autor, la idea de Gastón García Miranda y los editores fue que las letras dieran la imagen de lo que ocurrió entonces.

Tras estas declaraciones, el entrevistado saltó al estrado de la sala Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM para presentar su ópera prima.

También podría gustarte