Italia pide terminar políticas de austeridad en Europa

Huelga general en Grecia

“Existe la necesidad de un cambio capaz de dar un impulso al crecimiento y la ocupación. No es viable una política de austeridad a toda costa”, declaró el mandatario italiano. Recordó que las políticas de austeridad han sido “la respuesta prevaleciente a la crisis en la Eurozona” y llamó a no dejar como única posibilidad a los ciudadanos “una agitación puramente destructiva” contra la moneda única o la propia Unión Europea (UE).

El presidente de Italia fue interrumpido por un grupo de europarlamentarios de la Liga del Norte italiana, que lanzó una campaña contra el euro. Los inconformes mostraron varias pancartas contra la moneda única y a favor de una “Europa de los pueblos”, pero fueron abucheados por los presentes, mientras Giorgio Napolitano calificó las protestas como “completamente marginales y modestas”.

“La construcción europea tiene bases tan profundas que se ha creado una compenetración entre nuestras sociedades, nuestras instituciones, nuestros ciudadanos y los jóvenes de nuestros países y nada podrá hacernos regresar hacia atrás”, declaró.

El mandatario también habló de las elecciones europeas de mayo próximo y dijo que serán “un momento de verdad que deberá ser afrontado hasta el fondo”. Reconoció que “son evidentes” las razones del desencanto de los ciudadanos hacia la construcción europea debido “al empeoramiento de las condiciones de vida”.

Sin embargo, subrayó que la situación ha mejorado respecto a hace dos años, pues existen “señales indiscutibles de recuperación”. “Hay una propaganda vacua y escasa credibilidad en los discursos de quienes asumen comportamientos liquidatorios hacia lo que hemos edificado en los pasados decenios”, dijo. También lamentó la falta de una “visión más amplia” de algunos líderes políticos, a los que reprochó el no ser conscientes “del declive que amenaza a Europa”.

También podría gustarte