Morales pide enseñar “verdad histórica” sobre diferendo con Chile

Evo Morales en Nueva York

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico del medio oficial boliviano, Evo Morales dijo que su país nació con un territorio en las costas del Pacífico y hubo una “resistencia frente a la invasión” de Chile, en el Siglo XIX.

“Ha sido una invasión, no ha habido guerra”, enfatizó el mandatario al aludir al conflicto bélico que enfrentó a Bolivia con Chile entre los años 1879 y 1883, tras el cual el segundo país se anexó territorio boliviano, dejando al primero en condición mediterránea.

ABI recordó que Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, por lo que presentó en 2013 una demanda contra Chile para obligar a este país a negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Morales, asimismo, se lamentó de que la “legitimidad de los derechos de Bolivia sobre su litoral” hayan sido puesta en duda por algunos escritores y politólogos chilenos. “La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sabe exactamente que Bolivia nació con soberanía, con territorio hacia el Pacífico”, sentenció el jefe de Estado.

El gobierno de Morales demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar una negociación que solucione el enclaustramiento boliviano y le permita obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

“Bolivia sólo pide justicia y como Bolivia es un país pacifista, no queremos confrontaciones. Estamos en otros tiempos, de integración, de trabajo conjunto en bien de nuestros habitantes de toda América Latina y el Caribe”, subrayó el mandatario boliviano. Advirtió, en ese sentido, que no hay tratados “intocables”, sino que éstos pueden revisarse, así como Estados Unidos lo hizo cuando devolvió la soberanía del Canal de Panamá.

“Esos y otros antecedentes históricos hay que repasar y repasar para refrescar la memoria a nuestros estudiantes”, acotó el presidente Evo Morales, dirigiéndose a los profesores de su país, al inaugurar el inicio de las labores escolares.

También podría gustarte