Eligen a indígena guatemalteco, José Francisco Cali, como presidente del CERD de la ONU

José Francisco Cali Tzay

Cali Tzay es el único miembro indígena del CERD y de cualquier organismo de supervisión de tratados de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante sus dos períodos anteriores, se desempeñó como vicepresidente del CERD y también como presidente de Acción Urgente del mismo y el Procedimiento de Quejas de Alerta Temprana.

Cali Tzay ha servido en la dirección de un número de organizaciones de pueblos indígenas, organismos de derechos humanos y de gobierno de Defensa de los Pueblos Indígenas de Derechos Humanos en Guatemala.

Fue integrante de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Guatemala, de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Esclarecimiento Histórico en Guatemala y del Centro de Proyectos de Desarrollo Integral, entre otros.

Este lunes el jefe de la Sección de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de la División de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Simon Walker, presidió la sesión en que se eligió a Cali Tzay.

En su discurso invocó el legado del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela y dijo que el Comité ha desempeñado un papel esencial en alzar la voz en contra de los prejuicios y la discriminación racial en todo el mundo.

Walker hizo referencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, a desarrollarse en Nueva York el 22 y 23 de septiembre próximo, y consideró que ésta debe dar lugar a la adopción de un documento final orientado a la acción concreta para hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas.

El Comité procedió a elegir a Anastasia Crickley (Irlanda), Alexei Avtonomov (Rusia) y Amir Noureddine (Argelia) como vicepresidentes, mientras que Dilip Lahiri (India) fue elegido relator.

También podría gustarte