Salida diplomática de la OEA de Venezuela es aplazada

La falta de consenso entre cancilleres ha provocado este aplazamiento.

Tras no haberse cumplido las expectativas de los países miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos), los cancilleres no pudieron llegar a un consenso en más de cinco horas de reunión que acontecieron en Washington, D.C, en Estados Unidos.

En próximas fechas los mismos cancilleres buscarán llegar a un acuerdo para poder tomar una decisión respecto a la posible salida diplomática de Venezuela del grupo de países americanos.

Existe la voluntad para llegar a un consenso que busque una salida a las circunstancias de Venezuela”, fue lo afirmado por el canciller mexicano, Luis Videgaray, momentos después de haber finalizado esta reunión.

Las posturas de los países caribeños, los cuales se encuentran todavía con un pensamiento similar al de Nicolás Maduro, han sido los que no dejaron a los países miembros el poder llegar a un acuerdo y así tomar la decisión.

La fecha límite establecida para poder llegar a un acuerdo sobre este asunto está marcada entre el 19 y 21 de junio, cuando se desarrolle la Asamblea General de la OEA en Cancún, México.

El país ha dejado de ser una democracia”, fue lo declarado por Videgaray en días anteriores a la reunión, aunque esta opinión y algunas casos denunciados sobre abusos fueron denunciados por el canciller mexicano durante la reunión. Las condenas hechas por el mexicano fueron secundadas por otros integrantes dentro de la reunión de los países americanos.

Tom Shannon, quien es considerado el “número dos” dentro del Departamento de Estado de la Unión Americana enumeró una serie de maniobras de orden autoritario que ha ejercido Nicolás Maduro para ejemplificar la “ruptura del orden democrático en Venezuela”.

Los ministros de asuntos exteriores de Brasil, Argentina y Costa Rica también condenaron de manera tajante la situación del país.

Estas denuncias no son nuevas para el conocimiento global, aunque lo que buscaban los países miembros era encontrar una salida diplomática para Venezuela de esta Organización