¿Es posible ser gordo en forma?

Un nuevo estudio analiza estar por encima del peso ideal y ser saludable.

¿Es posible ser gordo en forma?, un nuevo estudio en el European Heart Journal proporciona pruebas de que cargar demasiado peso extra puede dañar tu corazón, incluso si los demás factores que ponen en peligro tu corazón son bastante bajos.

En este mismo estudio, los investigadores analizaron los datos de salud y el índice de masa corporal de más de 520 mil personas, y le dieron seguimiento durante 12 años para saber cuantos desarrollaban enfermedades de corazón.

Se determinó que el sobrepeso y las personas obesas que se consideraban metabólicamente insalubres, lo que significa que tenían tres o más factores de riesgo como: presión arterial alta, nivel de triglicéridos altos, nivel de colesterol “bueno” bajo, alto nivel de azúcar en la sangre o circunferencia de cintura alta, tuvieron más del doble de posibilidades de padecer alguna enfermedad del corazón, en comparación con la gente con peso saludable y sin estos factores.

En sí mismo, esto no es terriblemente sorprendente. Lo sorprendente, sin embargo, es que las personas que tenían sobrepeso u obesidad, mantuvieron el nivel de riesgo de padecer enfermedades del corazón, incluso si no contaban con ese número de factores de riesgo.

De hecho, las personas con sobrepeso metabólicamente sanas (con un IMC entre 25 y 30) fueron 26 por ciento más propensas a desarrollar enfermedades cardíacas, en comparación con quienes eran tenían un peso normal y eran metabólicamente sanos (un IMC entre 18,5 a 25). Y quienes tuvieron obesidad (un IMC superior a 30) fueron 28 por ciento más propensos a desarrollar problemas cardíacos.

Esto no significa que si tienes sobrepeso, no haya beneficios en mantener tus factores de riesgo de padecer enfermedades del corazón bajo control. En realidad, los autores el estudio colocan al grupo “gordo pero en forma”, en la escala de riesgo de padecer enfermedades cardíacas, en un punto intermedio, por encima de las personas en forma y de peso normal; pero por debajo de las personas con sobrepeso, metabólicamente insalubres u obesas.

Sin embargo, la teoría del “gordo en forma” sigue siendo controvertida, y otros estudios sobre ella han tenido resultados distintos. En 2013, un estudio realizado por Diabetes Care con 4 mil adultos, encontró que las personas obesas metabólicamente sanas no tenían más probabilidades de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral, durante un seguimiento de cinco a 10 años, que las personas con peso normal saludable.

También te puede interesar:

¿Tienes bulimia del ejercicio?

You might also like