Ronda Uno petrolera detonará inversiones por 34 mil millones de dólares.

La Ronda Uno deja a México en buena posición mundial en producción de crudo.

Ronda Uno con dividendos arriba de los 34 mil millones de dólares.
Ronda Uno deja a México en posición de competir contra grandes en producción de crudo.

 

Al concluir la Ronda Uno petrolera se ha marcado un hito para la industria energética en el nacional, con la firma de siete contratos de licencia de exploración y extracción en aguas profundas.

Así lo hizo saber el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien también destacó que con ello, “México contará con los gigantes de la producción de crudo”, para colocarse a la altura de los países petroleros más grandes del mundo.

Tras concluir la firma se siete contratos de la cuarta licitación de la Ronda 1.4, que en conjunto con el octavo contrato firmado la semana pasada entre Pemex, Inpex y Chevron, implican una inversión global de 34 mil millones de dólares; casi cinco veces más de lo que se obtuvo con las tres primeras licitaciones.

Los siete contratos rubricados, por igual número de bloques, tienen una superficie de 17 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y en términos de inversiones pueden implicar alrededor de 30 mil millones de dólares a desarrollarse en un periodo máximo de 26 años.

Por lo que se refiere a los recursos prospectivos, señaló que suman dos mil 400 millones de petróleo crudo equivalente; diez veces los recursos prospectivos adjudicados en las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno y casi una décima parte del total estimado en aguas profundas del Golfo de México.

“Estos datos sirven para ilustrar por qué los expertos llamaron a esta licitación ‘la joya de la corona'”, dijo.

Nos da mucho gusto presenciar que poco a poco más empresas se suman a este sistema industrial diversificado de hidrocarburos que ha dado vida la reforma energética”. expresó el titular de la Sener.

48 empresas son las que suma el nuevo sistema industrial diversificado de hidrocarburos, de las cuales 26 de ellas son mexicanas, subrayó que todo esto fue gracias a las cuatro licitaciones petroleras ya concluidas.