Enfermedades de la tiroides | starMedia

La glándula tiroides produce dos hormonas que recorren el cuerpo a través del torrénte sanguíneo: tiroxina (también conocida como T4) y triyodotironina (llamada T3). Estas hormonas son determinantes para el crecimiento, la inteligencia, la fertilidad y cada una de las funciones del ser humano.

Enfermedades de la tiroides

Las enfermedades de la tiroides pueden ser controladas con un tratamiento hormonal sustitutorio.

La tiroides controla el metabolismo, pero también influye en la reproducción, el estado de ánimo y la belleza y salud de la piel y el pelo.

Las afecciones provocadas por el buen o mal funcionamiento de la glándula tiroides son poco conocidas y en ocasiones, mal diagnosticadas por padecimientos con síntomas similares. Es importante identificar las enfermedades de la tiroides porque esta glándula es la encargada de controlar el metabolismo.

Las enfermedades de la tiroides son silenciosas, pero presentan síntomas de advertencia a los que conviene estar atentos. Las más comunes son: tiroiditis, hipotiroidismo e hipertiroidismo. En algunos casos se puede padecer cáncer de tiroides.

Tiroiditis

La tiroiditis es una inflamación en la glándula tiroides. Es el nombre génerico que se utiliza para abarcar los trastornos del tiroides de etiología variada. Puede ser: crónica (tiroiditis de Hashimoto y de Riedel), aguda o subaguda.

Hipotirodismo

La enfermedad que resulta de la secreción reducida de hormonas tiroideas se conoce como hipotiroidismo. El déficit de yodo es su causa más frecuente en el mundo; otra es la tiroiditis de Hashimoto.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es consecuencia de la acción excesiva de las hormonas tiroideas. Sus causas más frecuentes son la hiperplasia difusa (enfermedad de Graves), el bocio multinodular y el adenoma hiperfuncionante.

Cáncer de tiroides

Cualquier masa en el cuello puede ser cáncer de tiroides. Los nódulos tiroideos se estudian a través de una biopsia aspirativa citológica guiada por ecografía, que puede informar de su naturaleza (benigna o maligna). La tasa de supervivencia de este cáncer es del 98%.

Si el diagnóstico de las enfermedades de la tiroides se realiza a tiempo, la vida de los pacientes puede ser muy similar a la de los demás. La única recomendación es no dejar de tomar los medicamentos, no aumentar o reducir la dosis y consultar al médico si la medicina no es efectiva.

5 enfermedades que puede contagiarte tu mascota
Virus del Chikungunya no ha dejado muertos en el DF
La rubéola fue completamente erradicada en Norte y Sudamérica: OMS
Criterios para atención de enfermos en fase terminal

Conoce al vikingo sexy que está causando furor en las redes sociales

Lionel Messi

_taboola.push({mode:'thumbnails-a', container:'taboola-below-article', placement:'below-article', target_type: 'mix'}); window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({mode:'thumbnails-a', container:'taboola-below-article-second', placement:'below-article-2nd', target_type: 'mix'});
También podría gustarte