Zona pobre de Lima inspira a presidente de Banco Mundial

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, saluda a la gente acompañado del ministro de Salud del Perú Aníibal Velásquez en el empobrecido barrio de Carabayllo en Lima, Perú,el lunes 5 de octubre de 2015. El funcionario internacional dijo que esta barriada donde trabajó y curó a pacientes con tuberculosis hace más de 20 años sigue inspirándolo para su trabajo en Washington. Kim asiste en Lima a una reunión de la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. (AP Photo/Martin Mejia) LIMA, Perú (AP) — El presidente del Banco Mundial, Jim Kim, dijo el lunes que una zona pobre de Lima donde trabajó y curó a pacientes con tuberculosis hace más de 20 años sigue inspirándolo para su trabajo en Washington.

En el inicio de la semana de las reuniones anuales de la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Lima, Kim recordó que desde 1994 junto a un grupo de médicos, enfermeras y promotoras sanitarias de la organización estadounidense Partners in Health, curó a un elevado número de pacientes con tuberculosis multidrogorresistente en esta zona del norte de Lima.

“Siempre voy a recordar mis experiencias aquí…especialmente a los pacientes con enfermedades muy graves por el coraje para continuar su tratamiento, son una inspiración para mí”, dijo el médico Kim en su visita al distrito de Carabayllo, el más extenso de Lima.

El epidemiólogo Leonid Lecca, director de Partners in Health en Perú y quien conoció a Kim en 1994 en Carabayllo, dijo a la AP que el presidente del Banco Mundial, actualmente de 55 años, “iba, caminaba, buscaba pacientes” por entre las interminables lomas llenas de polvo del distrito limeño.

Kim, quien fue profesor de la escuela de salud pública de la universidad de Harvard, le dijo en un breve encuentro con el presidente peruano Ollanta Humala en Carabayllo que “el tiempo que pasé aquí a inicios de mi vida profesional fue decisivo para mi futuro profesional” y antes de iniciar las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional “me pareció muy oportuno comenzar las conversaciones escuchando a la gente misma”.

Kim nació en Corea del Sur, y es nacionalizado estadounidense.

Según cifras oficiales, el 80% de los 33.000 enfermos de tuberculosis en Perú son pobres o extremadamente pobres. Del total de enfermos por tuberculosis, 1.200 tienen tuberculosis multidrogorresistente y 80 tuberculosis extremadamente resistente.

Luego de 48 años una capital de América Latina y el Caribe es la anfitriona de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En 1967 lo fue Río de Janeiro.

También podría gustarte