Zapopan fortalece programas de protección animal durante 2016

Zapopan, Jal., 1 Ene (Notimex).- Durante el 2016 se realizaron 10 mil 296 cirugías de esterilización canina gratuitas, una cifra sin precedentes en un municipio perteneciente a Jalisco, además se fortalecieron los programas para fomentar la tenencia responsable y respeto a la vida de los animales.

La titular de la Dirección de Protección Animal, Lizzet González, indicó que uno de los principales logros año es que se diseñó un proyecto global de salud pública, con cambio de cultura y respeto a la vida de los animales.

Al dar un balance de los resultados obtenidos este 2016, dijo que la Dirección de Protección Animal, creada en la presente Administración, enfoca sus estrategias y acciones hacia la educación y sensibilización sobre la tenencia responsable y el bienestar animal.

Así como la atención a denuncias de maltrato o agresiones; esto a través de sus cuatro jefaturas: Unidad Operativa de Inspección y Prevención, Salud Animal, Educación y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Villa Fantasía.

“Uno de los principales logros en este año fue la realización de 10 mil 296 cirugías de esterilización gratuitas, una cifra sin precedentes en un municipio perteneciente al Estado de Jalisco; y que a su vez, rebasó la expectativa de la propia dependencia zapopana, que proyectó las ocho mil cirugías para este año”, reiteró.

También se aplicaron 15 mil 945 vacunas antirrábicas y se inició con el servicio de desparasitación gratuita, con dos mil 60 animales, perros y gatos, beneficiados.

Además, dijo, se brindaron más de 30 mil servicios de salud en las instalaciones de la Dirección de Protección Animal, localizadas en la calle Santa María #430, en la colonia Tepeyac.

Otro de los logros de esta Dirección municipal fue la reducción del sacrificio de animales sanos, en un 51.75 por ciento, respecto al 2015; lo que representa dos mil 247 decesos en su totalidad, de los cuales, mil 469 responden a eutanasia colectiva y 778 a eutanasia clínica, donde los animales son entregados por sus dueños para su sacrificio.

Lizzet González resaltó la reducción de sacrificio de animales al trabajo realizado por la Jefatura de Educación, la cual implementó un programa de sensibilización e información impartido a 11 mil 500 niños, entre ocho y 11 años.

Asimismo, a estudiantes de más de 70 escuelas del municipio de Zapopan; así como al trabajo en campo realizado por la Unidad de Operativa de Inspección y Prevención, que atiende a los reportes ciudadanos.

Sobre este último rubro, la Dirección de Protección Animal atendió este año tres mil 745 solicitudes de verificación y denuncias, recibidas a través de la Línea 24/7 de esta dependencia, donde los ciudadanos pueden ser atendidos los siete días de la semana durante todo el año en el teléfono 2410 1000.

Este año también se implementó un programa de adopción, donde más de 150 animales fueron ubicados en un hogar. Éste se realiza con la participación de más de 16 asociaciones civiles, quienes dan colocación y seguimiento a los casos, así como adiestramiento.

También podría gustarte