Yulia Timoshenko descarta golpe de Estado en Ucrania

La líder del Partido Batkivschyna, quien estuvo encarcelada por más de tres años, afirmó que la opinión de Putin de que Ucrania ha experimentado un golpe de Estado es subjetiva, según reporte de la agencia informativa Interfax-Ukranie.

En conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales para hablar sobre la situación, luego del despliegue militar ruso del fin de semana en la república de Crimea, Vladimir Putin aseguró que Ucrania había vivido un golpe de Estado anticonstitucional.

“La que ha pasado en Kiev y en Ucrania en su conjunto, no puede merecer más que una sola opinión: ‘Esto es un golpe de Estado anticonstitucional”, dijo Putin, en referencia a la destitución del presidente Viktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero.

Sin embargo, la líder opositora, quien se perfila como candidata a las elecciones presidenciales anticipadas, que se celebrarán el 25 de mayo próximo, aseguró que “las autoridades ucranianas son absolutamente legítimas”. “Estas autoridades son reconocidas por todo el mundo democrático y están trabajando por la estabilización de Ucrania después de la crisis y la devastación dejada por la dictadura, afirmó la ex primera ministra de Ucrania,

Yulia Timoshenko llamó también a retirar a la flota rusa del mar Negro, ya que representa un “foco de inestabilidad”. “La Flota del mar Negro, especialmente tras los acontecimientos que están teniendo lugar, ha de ser calificada como foco de inestabilidad militar en territorio de Ucrania, una fuente de guerra. Por lo tanto, necesitamos retirarla de Ucrania cuanto antes”, afirmó Timoshenko.

En medio de la tensión que prevalece en Crimea por la presencia militar rusa, las autoridades de Moscú emitieron este miércoles una orden de arresto contra Dmytro Yarosh, el líder de la organización radical ucraniana “Sector Derecho”, por terrorismo. “Yarosh ha sido requerido internacionalmente a través de los canales de Interpol (Policía Internacional)”, informó el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin.

El funcionario indicó que, el Comité responsabiliza a Yarosh promover públicamente actividades terroristas y extremistas a través de los medios de comunicación, por los que podría ser condenado hasta a siete años de prisión en Rusia. “El jefe de la organización ucraniana ultra-nacionalista Sector Derecho, Dmytro Yarosh, ha alentando públicamente a fuerzas anti-rusas que recurrir a acciones extremistas y de terrorismo en territorio ruso”, dijo Markin.

En tanto, la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) informó que enviará mañana jueves a Ucrania una misión espacial para supervisar los sitios militares de Crimea que son asesiados por el Ejército ruso. “El programa de la visita incluye visitas a sitios militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio de la República Autónoma de Crimea”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania a través de la red social Facebook. La misión incluye representantes de Estonia, Lituania, Suecia, Letonia, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Eslovaquia, Finlandia, Alemania, Francia, Hungría y otros países miembros de la OSCE.

golpe de estadoPolíticaRusiaUcraniaVladimir PutinYulia Timoshenko