Astronauta de la NASA y cosmonautas rusos aterrizaron con éxito

Todos parecen haber llegado en buenas condiciones

Después de pasar 355 días sin precedentes en el espacio, el astronauta de la NASA Mark Vande Hei y los cosmonautas rusos Anton Skaplerov y Pyotr Dubrov extraídos de la nave espacial Soyuz MS-19 y parecen estar en buenas condiciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

La Soyuz aterrizó en posición vertical pero acabó de lado debido a que el viento tiró del paracaídas. Los equipos de recuperación ayudaron a la tripulación a salir de la cápsula. Los tres viajarán ahora a sus países de origen.

Vande Hei, Shkaplerov y Dubrov cerraron la escotilla entre su nave espacial rusa Soyuz y el módulo de acoplamiento Rassvet de la Estación espacial alrededor de las 00:16 del pasado miércoles.

Es un regreso esperado que ha llamado la atención debido a las crecientes tensiones geopolíticas durante el último mes, y la NASA ha reafirmado repetidamente que continúa trabajando en estrecha colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos.

Después de aterrizar, Vande Hei viajará de regreso a Houston a bordo de un jet Gulfstream, como lo han hecho antes otros astronautas de la NASA, y los cosmonautas regresarán a su base de entrenamiento en Star City, Rusia.

Las operaciones conjuntas entre la NASA y Roscosmos en las instalaciones rusas en Baikonur, Kazajistán, “continúan yendo bien“, dijo Joel Montalbano, gerente del programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, durante una conferencia de prensa el pasado 14 de marzo.

Los comentarios de Montalbano llegaron después de que el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, hiciera varias publicaciones en las redes sociales dirigidas a Estados Unidos, incluido un video parcialmente animado y muy editado que parecía amenazar con que los astronautas rusos abandonarían a Vende Hei en el espacio.

Se sabe desde hace tiempo que Rogozin comparte declaraciones extravagantes en las redes sociales. El astronauta Scott Kelly recientemente se retiró de una guerra de Twitter con Rogozin.

Vende Hei y Dubrov se lanzaron a la estación espacial en abril de 2021, y juntos completaron 5,680 órbitas de la Tierra y viajaron más de 150 millones de millas alrededor de nuestro planeta.

Vande Hei ahora ha batido el récord del vuelo espacial individual más largo de un astronauta estadounidense, que anteriormente había sido establecido por Kelly en 340 días.

La misión extendida permitirá a los investigadores estudiar los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en el cuerpo humano, como el Estudio de Gemelos en el que Kelly y su gemelo, Mark, participaron durante la larga duración de Scott. Según la agencia, los conocimientos recopilados de misiones extendidas pueden preparar mejor a la NASA para enviar astronautas a la Luna y luego a Marte.

Este fue el segundo vuelo espacial de Vande Hei, por lo que ha registrado un total de 523 días en el espacio. Era el primer vuelo de Dubrov.

Mientras tanto, Shkaplerov llegó a al estación espacial en octubre junto con una directora y actriz rusa que filmó la primera película en el espacio. Si bien regresaron a la Tierra solo unas semanas después de su llegada, Shkaplerov permaneció en la estación espacial y finaliza su cuarta misión espacial con 708 días en total en el espacio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Autor: I.S. con información de CNN en Español

Anton SkaplerovHoustonJoel MontalbanolunaMark Vande HeiNASAPyotr DubrovRusiaSoyuz MS-19Tierra