Twitter suspende algunas cuentes que comparten videos y fotos desde Ucrania

Los análisis e imágenes abundan en las redes sociales sobre la crisis que vive Europa

Twitter ha suspendido varias cuentas que documentan actividades militares alrededor de la frontera entre Ucrania y Rusia. Según el director de seguridad de la red social, Yoel Roth, el motivo de los bloqueos es  “una pequeña parte de un error humano en nuestro trabajo para abordar de manera proactiva el contenido manipulado que impulsa estas malas aplicaciones”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Los bloqueos comenzaron en la madrugada del martes 22 de febrero y se prolongaron hasta el miércoles y jueves de la misma semana, coincidiendo con el último asalto de Rusia a territorio ucraniano.

Las cuentas afectadas se especializan en compartir información obtenida de fuentes abiertas e investigación OSINT (inteligencia de código abierto), como imágenes satelitales o videos tomados en el campo.

El hecho de que este tipo de registros fueran interceptados en un momento crucial en el ataque de Vladimir Putin contra Kiev generó preocupaciones en la comunidad OSINT sobre si se trató de un truco ruso, como ataques de piratería en la red o grandes campañas de denuncia organizadas por una serie de cuentas falsas controladas desde Moscú.

Rusia es muy conocedora de las redes sociales. Saben manipular y controlar una historia”, recuerda uno de los expertos.

Roth ha negado la posibilidad de los reportes masivos. “Estamos investigándolo de cerca, pero las denuncias masivas no son un factor aquí”, asegurando en la propia plataforma que “no activamos nunca el bloqueo automatizado basado en el volumen de denuncias, precisamente por lo fácil que sería engañar a ese sistema”.

La acción de Twitter afectó cuentas en varios idiomas, desde el inglés hasta el español, pasando por el francés y portugués.

Asimismo, en la noche del 22 de febrero de 2022, el investigador de OSINT, Kyle Glen, fue bloqueado de su cuenta durante 12 horas, según los tuits de Glen y una publicación compartida por otra organización de OSINT.

El analista de seguridad, Oliver Alexander, también afirmó haber sido bloqueado de su cuenta dos veces en 24 horas.

Algunas cuentas ya volvieron a informar

En las últimas horas, varias cuentas bloqueadas han recuperado el control de sus registros. En el aviso explicativo que Twitter agregó a las cuentas suspendidas, no agregó información sobre las reglas que violaron para causar esta suspensión, como compartieron algunas de ellas.

Fuentes de Twitter confirmaron a elDiario.es el diagnóstico inicial del director de privacidad: “Hemos estado monitorizando de manera proactiva las narrativas emergentes que violan nuestras políticas y, en este caso, tomamos medidas de cumplimiento en varias cuentas por error. Estamos revisando rápidamente estas acciones y ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a varias cuentas afectadas”.

La máxima prioridad de Twitter es mantener a las personas seguras, y llevamos mucho tiempo esforzándonos para mejorar la seguridad de nuestro servicio, lo que incluye identificar y parar los intentos de amplificar información falsa y engañosa, y tomar acción cada vez a mayor velocidad y escala”, continúan las mismas fuentes, que también descartaron que los bloqueos se deban a la acción de cuentas falsas o bots. 

Twitter estima que estos fallos han afectado a una docena de cuentas.

¿Qué pasa en Rusia?

El ejército ruso atacó 10 regiones de Ucrania el miércoles por la noche, informó Kiev, elevando el número de muertos a 40 y declarando la ley marcial.

He tomado la decisión de una operación militar especial”, había informado Putin minutos antes. La UE ha anunciado a primera hora de este jueves sanciones más duras para Rusia que afectarán “al Kremlin, a la capacidad de Rusia de modernizarse y a la financiación de la guerra”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku

Autor: I.S. con información de Infobae

bots de RusiaRusiaTercera Guerra MundiaTwitterTwitter suspendió cuentasVladimir Putin declaró la guerra