Yulia Timoshenko celebra caída de Yanukovich en Ucrania tras ser liberada

Yulia Timoshenko celebra caída de Yanukovich en Ucrania tras ser liberada

La líder opositora y exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, afirmó hoy que “la dictadura cayó, gracias a la gente que salió a las calles”, en su primera declaración pública tras ser liberada de la prisión.

Timoshenko, quien cumplía 11 años de cárcel por abuso de poder, quedó libre este sábado poco después que la Rada suprema (Parlamento ucraniano) adoptó una resolución que ordenaba su liberación inmediata, según despachos de la agencia estatal de noticias Ukrinform.

Un total de 322 legisladores votaron a favor de la resolución que ordena la implementación de las obligaciones internacionales de Ucrania, mismas que fueron aprobadas la víspera y que permitían la liberación de la líder opositora.

“La Rada Suprema ordena la inmediata liberación de Yulia Timoshenko, nacida en 1960, quien fue sentenciada por el veredicto de la Corte del Distrito de Pechersky de Kiev con fecha 11 de octubre de 2011”, indica el documento adoptado.

La resolución, que entró en vigor tras su aprobación, también llama al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, para que firme la ley aprobada la víspera, la cual introduce modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del país.

Tales enmiendas incluyen lo dispuesto en el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Según la agencia de noticias Interfax-Ukraine, Timoshenko abandonó este sábado el hospital en la ciudad de Járkov, donde cumplía su condena desde mayo de 2012 debido a sus problemas de salud.

Fuentes del opositor partido Batkivschyna confirmaron la salida del nosocomio de la exprimera ministra en una silla de ruedas, mientras que testigos dijeron haberla visto “muy débil”.

En su primera declaración pública, difundida en la página web de su partido, la rival política de Yanukovich aseguró: “la dictadura cayó, no gracias a los políticos, ni a los diplomáticos, sino a la gente que salió a las calles que supo proteger a sus familias y a su país”.

De acuerdo con los reportes, Arseniy Yatseniuk, líder de Batkivschyna, afirmó que Timoshenko se dirigiría hacia la Plaza de la Independencia (conocida como Maidan) en el centro de Kiev, para encontrarse con los miles de manifestantes opositores que se mantienen allí.

 

You might also like