Yucatán impulsa nueva cadena de valor en su pesquería de pulpo

Mérida, 18 Ene (Notimex).- La Iniciativa Pulpo Yucatán, que promueven la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sostuvo su primera reunión de trabajo con los distintos actores que conforman la cadena de valor de este sector.

El titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, indicó que esta iniciativa forma parte de una estrategia que busca reforzar la competitividad sectorial y se suma a las implementadas en el ramo textil y agroindustrial de hace dos años, mismas que ya ofrecieron resultados benéficos para la economía del estado.

“El plan de trabajo, resultado de la labor coordinada entre los gobiernos federal y estatal, está enfocado en la identificación de desafíos y la generación de acciones con visión a futuro, que surjan del compromiso conjunto entre autoridades y las empresas e instituciones relacionadas”, explicó durante un acto protocolario.

“Lo que buscamos al trabajar con ustedes es que los actores principales, que son los que se dedican a la captura, transformación y comercialización del pulpo maya, den sus puntos de vista y, sobretodo, que esto se realice de una manera horizontal”, expresó.

A su vez, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, dijo que algunas de las tareas que pueden resultar son las vinculadas con capacitaciones, procesos de certificación y desarrollo de infraestructura, entre otras, que provocarán el reforzamiento de las empresas.

Señaló que estas iniciativas son una prioridad para el instituto que preside, por lo que garantiza el acompañamiento y la obtención de recursos una vez definidos los planes de acción.

Durante la presentación, se puntualizó que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional por volumen de producción con el 70.08 por ciento, lo cual representa un importante impacto para la economía local.

Asimismo, se señaló a México como el país líder del continente en esta actividad y el tercer lugar en producción a nivel mundial, mientras que en exportación ocupa el noveno puesto.

En el estado se tiene un registro de 62 congeladoras y procesadoras de pulpo, así como de 23 exportadoras que alcanzan mercados como China y la comunidad europea.

Herrera Novelo recalcó el interés de esta administración por mantener fuerte al sector, así como de desarrollar las acciones que les permitan alcanzar nuevos mercados nacionales e internacionales, con la calidad que caracteriza al producto yucateco.

Lo anterior también representa una importante fuente de empleo para más de 12 mil pescadores dedicados a la captura de esta especie, principalmente ubicados en los puertos de Progreso, Dzilam de Bravo y Celestún.

El funcionario puntualizó que uno de los compromisos del gobierno local es el de obtener la denominación de origen del pulpo maya, para lo cual serán de gran valor las aportaciones de los miembros del sector.

También podría gustarte