Wall Street abre con leve alza

NUEVA YORK (AP) — Las acciones retrocedieron modestamente el miércoles tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que insinuó que los formuladores de políticas del organismo aún consideran aumentar las tasas de interés en diciembre.

Los comentarios de Yellen impulsaron al dólar más alto y el incremento de la divisa tuvo un impacto secundario al causar la caída del crudo, que a su vez afectó las acciones del petróleo, gas y los energéticos. Los precios de los bonos del gobierno estadounidense también cayeron.

Las acciones de empresas de medios de comunicación y entretenimiento fueron golpeadas después de los preocupantes pronósticos para 2016 del conglomerado de medios Time Warner.

El promedio industrial Dow Jones perdió 50,57 puntos, es decir, 0,3%, para quedar en 17.867,58 unidades. El índice 500 de Standard & Poor cayó 7,48 puntos o 0,4%, para situarse en 2.102,31 y el compuesto Nasdaq declinó 2,65 unidades, 0,1%, a 5.142,48.

Durante su declaración regular semestral al Congreso, Yellen dijo que un aumento a la tasa de interés en diciembre sería una “posibilidad real” si la economía se mantiene estable. Yellen destacó que no se ha tomado una decisión todavía y que una medida en diciembre dependerá de cómo evolucione la economía entre ahora y entonces.

En su encuentro de diciembre 15 y 16, la Fed analizará incrementar una tasa de interés clave desde un mínimo récord de casi cero si la economía continúa creciendo a un ritmo suficientemente fuerte para seguir sumando puestos de trabajo y presionando la inflación anual hacia el objetivo de 2% del organismo, afirmó Yellen.

Una vez considerado un escenario poco probable, un aumento a la tasa en diciembre luce más probable por ahora. Las acciones se han recuperado de casi todas sus pérdidas desde el verano, los mercados financieros se han calmado en China y otras partes, y la economía estadounidense continúa mejorando lentamente.

Los títulos que permiten a los inversionistas apostar en qué forma la Fed moverá las tasas de interés, valoran por ahora en un aproximado de 60% la posibilidad de que la Reserva incremente las tasas el mes próximo, de acuerdo con información de Chicago Mercantile Exchange.

“Todos están tan concentrados en los bancos centrales del mundo en este momento que no parecen preocuparse por nada más”, afirmó Colleen Supran de la empresa de gestión de la riqueza Bingham, Osborn & Scarborough, con sede en San Francisco

Los inversionistas analizarán de cerca el informe de la situación laboral en octubre, el cual saldrá el viernes. Esperan que los empleadores en Estados Unidos hayan sumado 185.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en 5,1%.

Una de las mayores víctimas de los comentarios de Yellen, sin quererlo, fueron las acciones del petróleo y el gas. Las palabras de Yellen provocaron que el dólar se fortaleciera y los precios del crudo cayeron fuertemente.

El crudo cayó 1,58 dólares, es decir 3,3%, para cotizarse en 46,32 dólares por barril, retrocediendo después de dos días de ganancias. El crudo tipo Brent, el cual es utilizado para fijar el precio internacional del petróleo, declinó 1,96 dólares, 4%, para quedar en 48,58 dólares por barril.

También podría gustarte