Wall Street abre con alza; energéticas y GE avanzan

NUEVA YORK (AP) — Las acciones en Estados Unidos y el extranjero subieron el lunes después que el informe gubernamental sobre empleo de la semana pasada hizo que los inversionistas consideraran que la Reserva Federal aguardará aún más para subir sus tasas de interés.

Las acciones de las empresas relacionadas con la energía subieron junto con el precio del petróleo, mientras que el avance bursátil de General Electric hizo ganar a los papeles del sector industrial.

El lunes, el promedio industrial Dow Jones subió 304,06 puntos, 1,9%, a 16.776,43. El índice Standard & Poor’s 500 aumentó 35,69 puntos, 1,8%, a 1.987,05 y el índice compuesto Nasdaq avanzó 73,49 enteros, 1,6%, a 4.781,26.

El S&P 500 tuvo este lunes su quinta jornada consecutiva de ganancias, tras hilar cinco sesiones de pérdidas.

El alza del lunes mantuvo la tendencia alcista que comenzó el viernes, cuando el Departamento de Trabajo dijo que, en septiembre, los empleadores de Estados Unidos crearon solo 142.000 empleos, mucho menos que los previstos.

El informe de los empleos difundido la semana pasada es visto positivamente por los inversionistas, que desean que la Fed posponga el alza a las tasas de interés.

La Fed se reunirá a finales de este mes y otra vez a finales de diciembre. Las bajas tasas de interés que están vigentes desde la crisis financiera de 2008 han contribuido al alza en los mercados bursátiles.

“Parece claro que los inversionistas han decidido que la Reserva Federal no puede subir las tasas en su reunión de octubre y posiblemente no podrá hacerlo por más tiempo”, dijo Kristina Hooper, directora de estrategias de inversión para Estados Unidos en la firma Allianz Global Investors.

Hooper señaló el comportamiento de los futuros de los fondos Fed, que son valores que apuestan a cómo actuará la Fed sobre las tasas de interés.

Esos futuros indican ahora que los inversionistas prevén como fecha más posible para la próxima alza de las tasas marzo de 2016.

Está por verse si hay convergencia entre las acciones de la Fed y los pronósticos de los inversionistas.

Funcionarios de la Fed, incluida su presidenta Janet Yellen, han dicho que el banco central prevé subir las tasas este año.

El jueves, los inversionistas recibirán las minutas de la reunión de septiembre de la Fed, cuyo contenido permite hacer proyecciones sobre las posturas de los estrategas del banco central.

Las ganancias bursátiles del lunes fueron amplias. El aumento de los precios de la energía hizo subir las acciones de las empresas relacionadas con el petróleo y el gas.

El crudo estadounidense subió 72 centavos y cerró en 46,26 dólares el barril en Nueva York.

El crudo Brent, de referencia para los petróleos internacionales utilizados por muchas refinerías estadounidenses, ganó 1,12 dólares y cerró en 49,25 dólares el barril en Londres.

Los bonos del Tesoro bajaron de precio, mientras que el rendimiento del instrumento a 10 años subió a 2,06% respecto al 1,99% el viernes.

El oro subió un dólar y terminó en 1.137,60 dólares la onza, en tanto que la plata ganó 45 centavos y quedó en 15,71 dólares la onza. El dólar subió a 120,43 yenes y el euro bajó a 1,1188 dólares.

También podría gustarte