Wall Street abre casi estático; DuPont salta

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil estadounidense hizo una pausa el martes y cerró moderadamente a la baja después de cinco sesiones consecutivas al alza. DuPont y compañías del sector de energía tuvieron un aumento importante, pero el resto del mercado fue presionado a la baja por las acciones del sector de servicios de salud, especialmente por las empresas de biotecnología.

Los inversionistas se mantienen mayormente a la espera de la publicación el jueves de las minutas de la reunión de septiembre de la junta de la Reserva Federal y de los cercanos reportes corporativos sobre el tercer trimestre del año.

El promedio industrial Dow Jones terminó la sesión con alza de 13,76 puntos, o 0,1%, en 16.790,19.

El índice Standard & Poor’s 500 retrocedió 7,13 puntos, o 0,4%, a 1.979,92. El tecnológico Nasdaq perdió 32,90 unidades, o 0,7%, cerrando a 4.748,36.

La emisora de mayor avance en el S&P 500 y el Dow fue la gigante empresa química DuPont, cuya acción subió 3,93 dólares, o casi 8%, a 55,21 dólares. Ellen Kullman, directora general de DuPont, anunció que dejará la compañía la próxima semana. Las utilidades de DuPont se han estancado en años recientes y la empresa ha sido objetada por inversionistas activistas como Nelsen Peltz.

Por su parte, el sector de biotecnología fue golpeado fuertemente el martes. El Índice Nasdaq de Biotecnología cayó casi 4% después de que el recientemente anunciado Acuerdo Comercial Transpacífico de 12 naciones proporcionó sólo ocho años de ciertos tipos de protección de patente en medicamentos, menos de los 12 años por los que estuvo cabildeando la industria.

Las acciones del sector de biotecnología han caído en meses recientes debido a las preocupaciones de los inversionistas de que la industria pudiera enfrentar más escrutinio por parte del gobierno por sus prácticas de fijación de precios a medicamentos. El índice ha perdido 24% con respecto a su máximo nivel, alcanzado en julio.

Exceptuando algún tipo de crisis geopolítica o grandes noticias corporativas, el siguiente movimiento importante del mercado ocurrirá probablemente el jueves, cuando los inversionistas obtendrán las minutas de la más reciente reunión de la junta directiva del banco central de Estados Unidos, realizada en septiembre.

Los inversionistas están cada vez más confiados en que la Reserva Federal demorará más de lo pensado previamente para incrementar las tasas de interés después del reporte de la semana pasada sobre creación de empleos, el cual mostró que la economía del país estaba abriendo menos fuentes de trabajo.

“Necesitamos saber si ellos tenían indicios de que venía el reporte malo sobre empleo de la semana pasada, y decidieron entonces no elevar las tasas, o si ellos aún están considerando actuar este año”, dijo J.J. Kinahan, director de estrategia de mercado de TD Ameritrade.

En los mercados de energía, el precio del petróleo aumento después de que el Departamento de Energía dijo que la producción de crudo estadounidense disminuyó en 120.000 barriles diarios en septiembre, en comparación con agosto. La agencia señaló que prevé que la producción petrolera descenderá de un promedio de 9,2 millones de barriles diarios a 8,9 millones en 2016.

El precio del crudo estadounidense de referencia aumentó 2,27 dólares, para cerrar a 48,53 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. Eso ayudó a empujar al alza los precios de las acciones de compañías petroleras. ConocoPhillips, Chevron y ExxonMobil subieron entre 2 y 4%.

El precio del crudo Brent subió 2,67 dólares, para cerrar a 51,92 dólares por barril en Londres.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,04%.

También podría gustarte